Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Universidad de León muestra una reliquia del Ejército del Aire

29 junio, 2021 15:51

La Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León (ULE) cuenta desde ayer con un expositor del Motor General Electric J79 (McDonellDouglas F-4C PhantomII) cedido por el Ejército del Aire. La presentación oficial tuvo lugar en el Salón de Grados de la Escuela donde participaron Juan Francisco García Marín, rector de la ULE, Juan Antonio Ballesta Miñarro, Coronel Director de la Academia Básica del Aire, y Joaquín Barreiro, director de la Escuela, además de profesores y estudiantes de la Academia y del Grado en Ingeniería Aeroespacial.

Las excelentes relaciones de la Universidad de León (ULE) y la Academia Básica del Aire han propiciado la llegada de este motor a la Escuela de Ingenierías, el cual contribuirá a la formación práctica de los estudiantes de Ingeniería Aeroespacial y del Master en Ingeniería Aeronáutica. Una cesión que ha sido posible gracias a los trámites de solicitud de un motor turborreactor al Ejército del Aire por parte del Área de Ingeniería Aeroespacial.

El motor GE-J79 se desarrolló en los años 50 para su uso como planta propulsiva de varias aeronaves como Convair B-58 Hustler, Lockheed F-104 Starfighter y McDonnell Douglas F-4C Phantom II. En particular, esta unidad procede de un Phantom II del Ejército del Aire, avión de combate supersónico, uno de los más rápidos utilizados por la Fuerza Aérea Española. Se dispuso de unas 58 unidades que fueron retiradas del servicio tras la llegada de los F-18 y unas 90000 horas de vuelo. El motor –que permanece expuesto en el Hall de la Fase II de la Escuela de Ingenierías- tiene unas dimensiones aproximadas de 5,3 metros de largo y 1 metro de diámetro, alcanzando los 1750 kg de peso en seco y produciendo 53 kN de empuje bruto en seco y más de 80 kN con el postquemador activado.

Tras una breve charla de Diego Domínguez, profesor del Área de Aeroespacial de la ULE, sobre ‘El empuje de la aviación de combate’, en la presentación oficial de ayer, Joaquín Barreiro calificó el motor J79 de “joya de la ingeniería” y agradeció al Ejército del Aire y la Academia Básica del Aire todas las gestiones realizadas “para solicitar el motor, su traslado desde Madrid y el almacenamiento hasta tenerlo hoy en nuestra escuela”. Disponer de un motor de estas características “es esencial para nosotros no solo por los fines didácticos y de formación práctica, sino también porque será una seña de identidad de la Ingeniería Aeroespacial para la escuela”, explicó Barreiro al tiempo que recordó que está pendiente la cesión de un motor J3D “que esperamos llegue pronto y estará ubicado en el mismo vestíbulo”.

El director de la Escuela de Ingenierías concluyó su intervención con un agradecimiento especial a Joaquín González Corral por las gestiones dentro del Ejército del Aire y al profesor Deibi López "porque desde el principio ha tomado las riendas y ha estado implicado en toda la logística de este proceso".

El Coronel Director de la Academia, Juan Antonio Ballesta, incidió en las estrechas relaciones que mantiene la ULE con la Academia “que espero así continúen y mejorarlas siempre que se pueda”. Una colaboración que también fue destacada por el rector Juan Francisco García Marín quien agradeció a la Academia la cesión del motor J79 “porque contribuye a la formación de nuestros estudiantes y al día a día en la relación de la ULE con la academia, es un plus muy grande para los estudiantes de Aeroespacial de esta universidad”.

Además de los representantes de estas entidades implicadas, el acto contó con la presencia de Nuria González Rabanal, directora de la Cátedra Almirante Bonifaz, Ramón Ángel Fernández, vicerrector de Infraestructuras, Gabriel Búrdalo, Inmaculada González y Ángela Díez, integrantes del equipo directivo de la Escuela, Carlos Enrique Doménech, Teniente Coronel, Benito González, Teniente Coronel, Jaime Fuente, Capitán, cuatro alumnos del Grado de Ingeniería Aeroespacial, una decena de estudiantes de la Academia Básica del Aire y los profesores del Área de Ingeniería Aeroespacial, Deibi López, Jesús Gonzalo de Grado, Alberto Escapa, Adrián García, Diego Domínguez y Adrián Delgado.

Al término del acto, todos los representantes se desplazaron al hall donde está ubicado el motor para proceder al corte de cinta inaugural del expositor y conocer más detalles de la ingeniería de este motor de un avión de combate supersónico.