La Policía Nacional celebrará su día en la Plaza Mayor de Valladolid

La Policía Nacional celebrará su día en la Plaza Mayor de Valladolid

La Plaza Mayor será el escenario del desfile de unidades con el que se cerrará la celebración
|

“Mi agradecimiento al Ministerio del Interior por haber elegido Valladolid para la celebración del Día de la Policía. La ciudad y sus vecinos se van a volcar con la Policía Nacional. Con estas palabras el alcalde, Óscar Puente, saludaba la elección de la ciudad como sede de todos los actos organizados por la Dirección General de la Policía.


El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha presentado , junto al alcalde de Valladolid los actos centrales programados para el “Día de la Policía”, que se celebrarán este año en la capital vallisoletana. Han estado presentes también en este Salón de Recepciones el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino; José Ángel González Jiménez, director adjunto operativo; Juan José Campesino Tejero, jefe superior de Policía Nacional en Castilla y León, y la intendente jefa de la Policía Municipal de Valladolid, Julia González Calleja.


Desde el próximo viernes 17 de septiembre y hasta el día 24, la ciudad acogerá una exposición de medios, una carrera policial nocturna, una exhibición acuática del GEO, una exhibición policial en la Plaza de Toros, un concierto didáctico, un ciclo de conferencias que analizará la historia de la Policía, la gala de “Premios Policía Nacional” y la celebración de los actos centrales, que se desarrollarán el día 24 en la Plaza Mayor y que estarán presididos por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.


El director general de la Policía ha animado a todos los ciudadanos a participar en las actividades programadas para compartir con los agentes el Día de la Policía. “Queremos abrir las puertas de la Policía a los ciudadanos para que estén aún más cerca de los agentes, que trabajan para garantizar su seguridad”, ha señalado Pardo Piqueras.


Exposición de Medios y Museo de la Policía


El viernes 17 de septiembre será cuando se inaugure la exposición denominada “Exposición de Medios y Museo de la Policía”, instalada en los alrededores del paseo Zorrilla/Campo Grande de Valladolid, donde se exhibirán efectivos y material de diversas unidades de la Policía Nacional, como vehículos antiguos, un helicóptero o camiones de Policía Científica, entre otros.


Durante estos días, los ciudadanos podrán conocer los diferentes vehículos que la Policía Nacional ha utilizado a lo largo de su historia. La exposición se completará con varios puestos, donde los profesionales de unidades especiales como el GEO, Policía Científica, Guías Caninos, Caballería, Fronteras, TEDAX-NRBQ o Subsuelo explicarán y mostrarán cómo es su trabajo diario y con qué medios y equipos cuentan.

Además, se instalará una carpa infantil para que los más pequeños puedan conocer más de cerca el trabajo policial. La exposición será al aire libre y se puede visitar del 17 al 24 de septiembre en horario de mañana y tarde.


Carrera policial y exhibición acuática del GEO


Una vez entrada la noche de ese mismo día, se podrá participar de una carrera policial nocturna cuyo objetivo es acercar la Policía Nacional a todos los ciudadanos a través del deporte. Además, el Grupo Especial de Operaciones, unidad de élite de la Policía Nacional, con larga experiencia en operaciones antiterroristas y con un gran prestigio ganado entre los cuerpos policiales del mundo, sorprenderá con una exhibición acuática en directo en la zona del río Pisuerga.


Exhibiciones operativas en la Plaza de Toros y concierto didáctico


La Plaza de Toros de Valladolid acogerá una demostración operativa en la que participarán las Unidades de Caballería, Guías Caninos, TEDAX-NRBQ, Servicio de Medios Aéreos, entre otras unidades. Será el lunes, 20 de septiembre, destinada al público infantil de diversos centros escolares.


Por su parte, la Banda de Música de la Policía Nacional ofrecerá un concierto didáctico en el Monasterio de San Benito el Real, dirigido a los alumnos de los colegios vallisoletanos. En él, los niños disfrutarán de la música de una forma amena y divertida. Con este acto se pretende incrementar el conocimiento de la Policía en el entorno escolar y fomentar los valores de una de las artes del mundo clásico: la música.


Ciclo de conferencias y Gala Premios Policía Nacional


Durante dos días, se llevará a cabo en Capitanía General un ciclo de conferencias con formato de mesas redondas, moderadas por diversos periodistas de Valladolid. Se dará a conocer diversas cuestiones relacionadas con el avance en seguridad y tecnología en la Policía Nacional, así como la mejora de la institución en diferentes ámbitos.


El Museo Patio Herreriano acogerá el día 23 de septiembre la entrega de premios de la Fundación Policía Española. Las categorías serán “Premio Valores Humanos de la Fundación Policía Española” y los “Premios Periodísticos de la Fundación Policía Española” en prensa escrita y digital, televisión y radio. Se entregarán tanto los del año 2020, que no se celebraron por la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19, como los del año 2021.


Día 24, acto central del Día de la Policía


El 24 de septiembre se desarrollarán los actos centrales del Día de la Policía en la Plaza Mayor de Valladolid, presididos por el ministro del Interior. En este acto se impondrán las condecoraciones al mérito policial tanto a integrantes de la Policía Nacional como a personas que han destacado en su contribución a la mejora de la imagen policial. Además, se distinguirá a integrantes de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y se otorgarán menciones honoríficas a perros que prestan su servicio en la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional.


También se llevará a cabo el acto “in memoriam” a los agentes fallecidos en acto de servicio, y se desarrollará una formación dinámica de las unidades motorizadas. Estas unidades son: Helicópteros, Seguridad Ciudadana, Guías Caninos, Subsuelo, Fronteras, Intervención Policial, Caballería, Grupo Especial de Operaciones (GEO), Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX), Grupo Nuclear Radioactivo Biológico y Químico (NRBQ), Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) y Laboratorio de Actuaciones Especiales (LAE). Abrirá y cerrará la formación el Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional.


El acto central será el colofón de todos los eventos que se celebrarán con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional. Durante una semana, Valladolid será la sede de unas celebraciones que pretenden reflejar la historia de la Policía Nacional y su evolución a lo largo de casi 200 años, y cómo se ha transformado en una Policía más moderna y eficaz, preparada para prestar un gran servicio al ciudadano.