Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los estudiantes de León contagiados en Mallorca montaron una fiesta al llegar del viaje de fin de curso

29 junio, 2021 14:04

El 'macrobrote' declarado en Mallorca y que afecta ya a más de 1.300 personas que se han contagiado en toda España y otros 5.000 contactos en seguimiento, aumenta los contagios en Castilla y León. Este lunes se registraban 12 positivos y 50 contactos en estudio, de los cuales en León se registran 7 positivos y 19 contactos estrechos.  En la Comunidad han aumentado hasta 22 las PCR positivas, algunas de ellas corresponden a casos secundarios detectados en contactos de estudiantes de la provincia de León.

Hasta el momento, el brote más numeroso en relación a viajes de fin de curso a Mallorca se encuentra en la provincia de León, que además se "ha complicado" porque los estudiantes a su llegada celebraron una fiesta. Próximamente en León, se espera la llegada de otros dos grupos, uno mañana y otro dentro de unos días.

"Es verdad que nuestra CCAA no se ha visto afectada tanto como otros territorios, ya que la indicación de la Consejería de Educación era la de no organizar estos viajes por parte de los institutos, sino que son los propios estudiantes los que han organizado los viajes por su cuenta", ha apuntado Carmen Pacheco, directora general de Salud Pública . De hecho, la información obtenida por Sanidad procede de las agencias de viajes y del CCAES.

La Consejería de Sanidad hace un llamamiento "a los chicos que hayan estado en este destino durante el mes de junio y que hayan acudido a las actividades donde hubo falta de observancia de todas las medidas de prevención, como la mascarilla y la distancia, para que a su vuelta se pongan en contacto con su centro de salud para realizarles una prueba diagnóstica". Todos ellos son considerados como contactos estrechos, por el riesgo muy alto de contraer la enfermedad.

En los afectados se han detectado las variantes delta y también la británica. Pacheco explica que en estos viajes "se han juntado personas de muchas comunidades autónomas y de países de Europa como Alemania y Suiza, que también están declarando brotes en personas que han tenido como destino Palma de Mallorca".

Además, la Junta lanza la recomendación a los jóvenes que tienen organizados viajes a este destino, que los eviten. "Sé que es complicado, que son edades en las que están deseando divertirse, pero si fuera posible, que no se realicen, nos ayudaría mucho a controlar la situación, porque el brote está adquiriendo dimensiones muy importantes".