Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Castilla y León prioriza y adelanta a 10 semanas la segunda dosis de Astrazeneca por el temor a la variante india

29 junio, 2021 13:06

La Consejería de Sanidad ha decidido priorizar la segunda dosis de Astrazeneca en los mayores de 60 años y adelantar a 10 semanas el intervalo entre los dos pinchazos ante la preocupación por la variante india que en países como el Reino Unido, Portugal y Rusia está afectando a personas no inmunizadas al completo con las dos dosis.

 De este modo, se acorta el intervalo de las 12 semanas recomendadas inicialmente a 10 dado el “mayor escape” de protección cuando se está vacunado con una sola dosis ante la irrupción de las variantes, principalmente la delta, la más preocupante.

Según ha expuesto la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y la directora general de salud pública, Carmen pacheco, se utilizarán las 10 semanas hasta que la ponencia de vacunas diga que se pueda acortar más en caso necesario. También se hará lo propio en los menores de 60 años, de grupos de trabajadores esenciales pendientes de vacunar con la segunda dosis.  

Situación por vacunas

Pfizer es el principal laboratorio sobre el que se está basando la campaña de vacunación en Castilla y León, la que con mayor regularidad llega y ha permitido avanzar con todos los grupos. Esta semana la Comunidad recibirá 153.270 vacunas y en el mes de julio llegarán 73 bandejas, 85.410 dosis, lo que supone una “reducción importante”, como ha explicado la directora general de salud pública, Carmen Pacheco. Ante la recepción de más vacunas en el mes de junio, se realizará una pequeña reserva para asumir las segundas dosis de las ya puestas y avanzar en los grupos de edad de 40 a 49 años.

En relación a Moderna, esta semana la Comunidad recibirá 15.600 dosis y también permite avanzar en la vacunación ya que está indicada para cualquier grupo de edad mayor de los 16 años. Además, en Castilla y León se guarda la segunda dosis, denominada “dosis espejo” para asegurar el segundo pinchazo.

En el caso de Janssen, esta semana llegarán 6.600 dosis, cantidades más pequeñas que del resto, y su uso está priorizado para personas menores de 40 años y por debajo de esa edad en grupos de personas vulnerables.   

Astrazeneca representa la vacunación con más controversia. A finales de semana se recibieron 102.500 dosis y se asegura la vacunación con segunda dosis que en Castilla y León se adelantará a las 10 semanas de intervalo para frenar el avance de las nuevas variantes.