Castilla y León

Castilla y León

Burgos

Felipe VI llega a la Catedral de Burgos bajo aplausos y gritos de ‘¡Viva el Rey!’ en la inauguración de las Edades del Hombre

29 junio, 2021 13:02

El rey Felipe VI llega a la Catedral de Burgos bajo aplausos y gritos de ‘¡Viva el rey!’ o ‘¡Arriba España!’ por el medio millar de burgaleses que se acercaron hasta la plaza del Rey San Fernando para recibir al monarca, quien preside la inauguración de la vigésimo quinta edición de la exposición de Las Edades del Hombre ‘Lux’, enmarcada en la celebración del Año Santo Jacobeo 2021 y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

A las 11,35 horas de esta jornada festiva en la capital burgalesa, 29 de junio, por ser el día de San Pedro y San Pablo, el monarca llegó hasta la plaza de la Catedral para inaugurar por primera vez como monarca una exposición de Las Edades del Hombre (si que lo hizo como príncipe de Asturias).

El rey, al que acompañó el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, saludó en varias ocasiones al público y recibió la bienvenida del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de las Cortes, Luis Fuentes; el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo; el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre y arzobispo de Ávila, José María Gil Tamayo; así como por el arzobispo de Burgos y presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Mario Iceta.

Con un traje azul marino, camisa blanca con finas rayas azules, corbata burdeos y zapatos negros, el rey Felipe VI volvió a saludar a un segundo grupo formado por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea; el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez; el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; los presidentes de las diputaciones de Burgos y Palencia, César Rico y María de los Ángeles Armisén, respectivamente, así como la vicepresidenta de la institución provincial de León, Carolina López.

También estaban los obispos de las diócesis de Osma-Soria, Abilio Martínez; Valladolid, Ricardo Blázquez; Palencia, Manuel Herrero; León, Luis Ángel de las Heras; y el arzobispo emérito de la de archidiócesis de Burgos, Fidel Herráez; el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez; y el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo.

A las 11.40 horas, el monarca se adentró por la puerta de Santa María, la Puerta Santa del Perdón, para iniciar un recorrido por la Seo donde bajo el subtítulo de ‘Fe y arte en la época de las catedrales (1050-1550)’ se le explicó el origen y el significado de las catedrales a través de las 120 valiosas piezas expuestas.

Felipe VI recorrió la muestra de arte sacro, que se extiende en Burgos en los dos claustros de la Catedral: el Alto (en las capillas del Corpus Christi, Sala Capitular y Santa Catalina) y el Bajo (en la sala del beato ‘Valentín Palencia’). Podrá contemplar la exposición de 120 obras de arte sacro procedentes de cuarenta de catedrales del país, 26 de ellas de la Seo burgalesa, que participan con la cesión de sus obras como homenaje al VIII Centenario del templo, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Durante alrededor de una hora y 45 minutos, el rey Felipe VI permaneció en el interior del templo. A las 13.12 horas salió por la puerta a la que se llega tras visitar la tienda de la Seo, donde finaliza la muestra y por la que saldrá el público cuando acceda a la exposición a partir de mañana miércoles.

Ya en el exterior de la Catedral, en la soleada plaza del Rey San Fernando, los cientos de burgaleses y gente procedente de otras ciudades del país volvieron a gritar ‘¡Viva el rey!’, ‘Felipe, Felipe’ acompañado de fuertes aplausos y agitando alguna bandera de España. El monarca recorrió la plaza saludando con la mano en el pecho a pequeños, jóvenes y mayores que se concentraron manteniendo la distancia de seguridad y con mascarillas de protección adecuadas. A las 13.20 horas, se sube al coche oficial y se despide de los burgaleses bajo fuertes aplausos.

Carrión y Sahagún


Por la tarde, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente del Patronato de la Fundación Las Edades del Hombre y arzobispo de Ávila, José María Gil Tamayo, acompañados por autoridades eclesiásticas, políticas, culturales y sociales, inaugurarán las sedes de Carrión de los Condes (Palencia), en la Iglesia de Santa María del Camino, y Sahagún (León), en el Santuario de La Peregrina.

La exposición, con el hilo conductor de la Virgen María, se inicia en Burgos y recorrerá las iglesias de Santiago y Santa María del Camino en Carrión de los Condes y el santuario de La Peregrina y la iglesia de San Tirso en Sahagún a partir de hoy y hasta finales de diciembre, antes de dar el relevo a una nueva exposición ya anunciada para 2022 en Plasencia (Cáceres).