Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El Archivo de la Diputación expone la segunda parte de su muestra de grabados antiguos

29 junio, 2021 12:47

El Archivo de la Diputación de Salamanca expone desde este martes la segunda parte de la muestra ‘Salamanca en los grabados antiguos’. Un total de 70 ilustraciones fechadas entre los años 1809 y 1869 que pueden contemplarse en la sala de exposiciones de este órgano dependiente de La Salina. de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.

Según informó la institución provincial a través de un comunicado, una de las tareas que tiene encomendadas el Archivo de la Diputación de Salamanca es la de fomentar la difusión de los fondos que posee en sus dependencias del patio del Palacio de La Salina y dentro de esa labor se enmarca esta segunda entrega de su colección de grabados del siglo XIX incluida en su Biblioteca de Temas Salmantinos.

La labor de conservar y difundir el patrimonio cultural de la provincia se inició hace cerca de cuarenta años con una colección de grabados relacionados con Salamanca y sus costumbres, que hoy está conformada por más de 120 ilustraciones. De ellas, medio centenar ya estuvieron expuestas hasta este momento en la propia sala de exposiciones del Archivo.  

Según recordó La Salina, sus autores fueron artistas como los ingleses William Bradford, Christopher y Thomas Kelly o el francés Adolphe Rouarge. Entre los autores españoles se encuentran los pintores Manuel Alcázar y Francisco Aznar, el dibujante Francisco Xavier Parcerisa o el grabador Bernardo Rico. Todos ellos recorrieron la ciudad y la provincia de Salamanca a lo largo del siglo XIX y, con las obras, mostraron sus monumentos y su vida cotidiana a destacados personajes de la historia.

Los grabados están realizados con diferentes técnicas como el aguafuerte o la aguatinta. Muchos de ellos ilustraron importantes publicaciones como ‘Voyage pintoresque en Espagne et en Portugal’, ‘Sketches of the country, carácter and costume in Portugal and Spain’, ‘A new and complete system of universal geografy’, ‘Recuerdos y bellezas de España’, ‘Monumentos arquitectónicos de España’ o ‘La crónica general de la provincia de Salamanca’. Otros se publicaron en revistas de la época como ‘La Ilustración Española y Americana’ y ‘La Ilustración Ibérica’.

Finalmente, La Salina recordó que la publicación titulada ‘Salamanca en los grabados antiguos’, editada en el año 2016 por el Servicio de Difusión y Publicaciones de la Diputación de Salamanca, contiene todos los grabados que integran la colección, y está a la venta al precio de 20 euros.