36 alumnos se quedan sin plaza en el IESO de Arroyo por un fallo en la solicitud con la casilla de bilingüe

36 alumnos se quedan sin plaza en el IESO de Arroyo por un fallo en la solicitud con la casilla de bilingüe

María del Carmen, una de las madres de una niña afectada, denuncia que el secretario del centro les dijo que "no pasaba nada"
|

Hasta 36 familias se han visto afectadas en la adjudicación de plazas en el IESO Arroyo de la Encomienda debido a un error a la hora de marcar la casilla de bilingüe. María del Carmen, madre de una de las niñas afectadas, ha explicado a este periódico que “en el documento para solicitar plaza contempla una pregunta sobre si el centro de origen se estaba cursando bilingüe, y que en la propia solicitud la casilla venía pregrabada puesto que la información ya la tenían en sus sistemas informáticos”. Desde la Consejería de Educación defienden que el sistema informático rechaza la solicitud por no tener la casilla rellenada.


María del Carmen ha explicado que “fue el secretario del instituto” quien les dijo que “no pasaba nada”, ya que los colegios de Arroyo “son bilingües” y por eso las 36 familias no rellenaron la casilla. “Nos vemos muchas familias afectadas por un defecto de forma en la solicitud que ha provocado que alumnos con puntuaciones superiores no tengamos plaza y nos adelanten otros con baremación más baja”, ha añadido.


Ante la situación, consultaron las listas provisionales que se publican para informar de posibles defectos formales y vieron que su caso no se contemplaba en ninguna de ellas. Además, sumado a esto, María del Carmen ha denunciado que “en el propio BOCYL no contempla que el apartado sobre si el centro de origen es bilingüe se cuente como criterio baremable”. “Tampoco piden certificados para demostrar si es cierta la información que se da, por lo que una familia puede engañar y no se revisa”, insistió.


Finalmente, las familias han decidido presentar un recurso de Alzada pero “con pocas esperanzas”. “También estamos buscando a algún abogado para llevarlo al contencioso aun que no sirva de nada, ya que duraría años el proceso, pero para que al menos esto no quede así”, añadió.


En definitiva, las familias exigen “poder reunirse con algún responsable” para encontrar alguna solución. “Queremos que nos adjudiquen la plaza que por puntos y sorteo nos correspondía o se haga una ampliación de una clase para que todos estemos conformes”, exigió la madre afectada.


Reagrupación familiar


También han pedido que “tengan en cuenta” a las familias que tienen algún hermano en el instituto, ya que la reagrupación familiar es importante para no causar “trastornos en horarios, trabajos, mal emocional y no afecte económicamente puesto que no se podrían usar los libros de los hermanos mayores”.


“Desde el IESO de Arroyo la dirección se sigue lavando las manos, ya que solo reconoció su error evidente de algunos que desde su centro volcaron mal los datos. A los que nos informaron mal y seguimos sus instrucciones no quieren asumirlo, y por lo tanto no ayudan a buscar soluciones. A partir de ahora lo que nos digan lo tendrán que poner por escrito, y si se niegan, haremos reclamación de lo que nos dicen para que no nos lo vuelvan hacer”, finalizó.