Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La fábrica de elementos combustibles de Juzbado del Grupo ENUSA fabricó 288,9 toneladas equivalentes de uranio

29 junio, 2021 11:46

La fábrica de elementos combustibles de Juzbado (Salamanca) del Grupo ENUSA fabricó 288,9 toneladas equivalentes de uranio, de las cuales el 76,5% fue destinado a la exportación, para centrales de Bélgica, Francia, Suecia y Finlandia, como parte de la estrategia de internacionalización de este grupo, que también ha aumentado sus actuaciones en China, Corea y Emiratos Árabes. Así lo pone de manifiesto el Grupo Enusa en su memoria anual correspondiente al ejercicio de 2020. Este documento, que fue aprobado por laa Junta General de Accionistas,  recoge los hitos más destacados y las principales iniciativas realizadas durante el pasado año, que permiten a la compañía avanzar hacia el futuro estratégicamente.

E  Grupo ENUSA se caracteriza por la diversidad de sus actividades, integradas en tres negocios: el nuclear, el medioambiental y el logístico. Entre los hitos del negocio nuclear, destaca el acuerdo alcanzado con las empresas eléctricas españolas para extender los contratos de suministro de combustible hasta el fin de vida de los reactores 5PWR de las centrales nucleares españolas de Almaraz, Ascó y Vandellós II, lo que alinea a ENUSA con el Programa Nuclear Español. Son hitos igualmente destacables la firma del subcontrato para suministrar combustible a la eléctrica francesa EDF hasta el año 2024, y la firma del contrato con la eléctrica suiza AXPO que permitirá a ENUSA suministrar elementos combustibles de demostración para la central nuclear de Leibstadt (KKL).

Como resultado del ejercicio anterior, ENUSA, la empresa matriz del Grupo, ha obtenido un resultado después de impuestos de 3 millones de euros.    

En la memoria se destaca también, en relación a Salamanca, que el Centro de Saelices el Chico, ubicado en la provincia salmatina,. realizó el tratamiento químico de, al menos, 450.000 m3/año de aguas ácidas almacenadas en el emplazamiento. Otro hito dentro del negocio medioambiental es el fin de la fabricación y el extendido de tecnosoles del proyecto TEKURA, con unos 9.500 m3/año fabricados, continuando con el seguimiento y control de los resultados del proyecto.