Castilla y León

Castilla y León

Economía

Castilla y León diseña su estrategia de promoción industrial con los Next Generation en el horizonte

29 junio, 2021 11:24

La consejera de Empleo e Industria Ana Carlota Amigo, ha inaugurado esta mañana la mesa de Automoción y Aeronáutica organizada por la Junta de Castilla y León en el marco de elaboración del II Plan Director de Promoción Industrial. Se trata de la primera de una ronda de ocho mesas de trabajo focalizadas en las principales actividades del sector industrial de la Comunidad, con el objetivo de contar con la participación de las empresas y los actores clave del ecosistema industrial en el diseño y concreción del nuevo Plan.


El II Plan Director de Promoción Industrial que está elaborando la Junta de Castilla y León pretende robustecer y promover el desarrollo de la actividad industrial de la Comunidad, sobre la base de sus sectores y subsectores estratégicos; siguiendo la senda iniciada por el I Plan Director, en línea también con las propuestas del IV Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación y en el contexto de los retos y las prioridades de la nueva Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León.

El nuevo, que implicará a todas las consejerías y marcará las directrices a seguir para cumplir esos objetivos, se está diseñando contando con la máxima participación de los actores implicados. De ahí que, desde hoy y a lo largo de los primeros días, se vayan a celebrar ocho mesas de trabajo focalizadas en las principales actividades estratégicas del sector industrial de Castilla y León, con el propósito de identificar sus necesidades y desafíos, así como las áreas clave de intervención pública.

Concretamente, se están organizando  mesas en los sectores de automoción y aeronáutica, energía, Tic, industria agroalimentaria, hábitat, industrias creativas y culturales, salud y calidad de vida, servicios y actividades de apoyo a la industria. De forma  paralela, se está realizando un importante trabajo de campo, con 625 entrevistas  a empresas y otros agentes del ecosistema industrial, y otras 65 entrevistas personales dirigidas a otros actores vinculados  al desarrollo del futuro plan industrial.

Además, se han llevado a cabo multitud de análisis comparados en más de 20 regiones nacionales e internacionales para la identificación de competidores y colaboradores, o para la detección de buenas prácticas con alto potencial de aplicabilidad en Castilla y León.

La consejera de empleo e Industria, que ha inaugurado hoy la mesa de Automoción y Aeronáutica, en la que han participado 25 empresas y representantes del sector, ha señalado, además, que en el diseño de este plan se contará con el Diálogo Social y con los distintos grupos Políticos representados en las Cortes de Castilla y León con los que espera llegar a un acuerdo para aprobar una estrategia de Comunidad y de amplio consenso.

La nueva estrategia dará continuidad a la que acaba de finalizar con una inversión de 937 millones de euros, destacando entre sus logro el  aumento del gasto interno en I+D (creciendo a un ritmo de 7 puntos por encima de la media nacional) y  la contribución al aumento del 1,35%, del Producto Interior Bruto regional  desde su aprobación.

Amigo ha subrayado que este nuevo plan llega en un momento necesario y oportuno, ya que al margen de servir para actualizar las políticas industriales de la Junta de Castilla y León, va a permitir apoyar al sector industrial en el proceso de transformación en el que está inmerso, con una nueva revolución industrial marcada por la incorporación de las tecnologías digitales y la necesidad de atender a los nuevos retos medioambientales y de desarrollo sostenible.

Así mismo los Fondos Next Generation, se configuran como una gran oportunidad para que Castilla y León pueda dar un impulso definitivo al sector industrial, reforzando los sectores industriales ya consolidados, Impulsando nuevas actividades productivas vinculadas a nuestros recursos endógenos y aumentando el tamaño y la competitividad de nuestras pequeñas empresas industriales.