Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Izquierda Unida defenderá en el próximo pleno una moción en favor de una vivienda digna

29 junio, 2021 11:18

Izquierda Unida (IU) presenta una moción en el próximo pleno municipal del Ayuntamiento de Salamanca, a petición de Stop Desahucios Salamanca, con la única voluntad de mejorar la vida de las personas garantizándolas el derecho a una vivienda digna.

La larga crisis económica motivada por la burbuja inmobiliaria de 2008, agravada por el paro y desde hace más de un año las diferentes situaciones provocadas por la pandemia del COVID19, ha impactado de manera dramática en la vida de miles de personas, causando dificultades económicas sobrevenidas y no pueden cubrir sus necesidades más básicas, argumenta IU.

"Estamos ante una situación de emergencia y vulnerabilidad habitacional que se incrementa por la existencia de un mercado de alquiler escaso, caro y excesivamente especulativo por la falta de un parque público de vivienda social. Si atendemos a la tasa de paro en nuestra ciudad o analizamos la precariedad de los contratos, podemos confirmar que para las familias trabajadoras salmantinas, el acceso a una vivienda, en compra o en alquiler, y mantener sus pagos, se ha convertido en una carga imposible, en muchos casos, y desproporcionada para la mayoría, causando un cargo excesivo para la economía de los hogares.

Ante esta deuda social del sistema para con la mayoría trabajadora es necesario seguir reivindicando la necesidad de garantizar este derecho y sobre todo revertir su mercantilización. La vivienda debe cumplir su función social y no ser mercancía para especular".

Es por ello, por lo que se solicita a que se realice un estudio de los diferentes barrios y zonas de Salamanca para conocer el precio de los alquileres y determinar los incrementos de las rentas de alquiler de vivienda habitual, y declarando en su caso, una zona urbana de mercado tensionado. De la misma manera se insta al Ayto. de Salamanca a aplicar el principio de precaución, no cortando los suministros básicos de una vivienda sin consultar previamente si existe o no una situación de vulnerabilidad económica y al aumento del presupuesto del Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo de Salamanca para el fomento, desarrollo y protección del parque público de viviendas.

Otra moción que se presentara desde la formación de izquierdas tiene que ver con la instalación de juegos intelectuales y de desarrollo de habilidades cognitivas para personas mayores.

La formación de izquierdas argumenta que se han diseñado un tipo de circuitos, que disponen de elementos que permiten el desarrollo de las habilidades cognitivas de las personas mayores y que además, por el tipo de ejercicios que plantean, les ayudan a combatir la soledad.

Se trata de un concepto de circuito que supone un enorme beneficio para la calidad de vida de las personas mayores, ya que además de contar con equipos para el ejercicio físico como los que ya existen y están instalados en nuestro municipio, su peculiaridad es que incorpora una serie de dispositivos para el entrenamiento mental diseñados para mantener las habilidades intelectuales, como la atención, la memoria, la praxis, las funciones ejecutivas, el cálculo, etc, al mismo tiempo que permiten trabajar la movilidad y mejorar las relaciones interpersonales de las personas que realizan este ejercicio, lo que también repercute en sus habilidades sociales y ayuda a prevenir la soledad.

Por ello se solicita que se instalen en los parques y zonas biosaludables del municipio de Salamanca circuitos que cuenten con aparatos de ejercicio físico y cognitivo para mayores, que además de fomentar el ejercicio físico, ayuden a prevenir el deterioro intelectual.