Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El panameño Javier Alvarado obtiene el Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana

29 junio, 2021 10:54

El poeta Javier Alvarado (Santiago de Veraguas, Panamá,1982) obtuvo el II Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana por su libro ‘Acuérdate de mí cuando estés en tu paraíso’, uno de los 12 trabajos finalistas de las 265 obras presentadas a este  certamen de poesía escrita desde anclajes bíblicos. Alvarado, quien se presentó al concurso bajo el seudónimo de ‘Dimas’, es licenciado en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad de Panamá y ha sido galardonado con numerosos premios.

Sobre el libro ganador, Juan Carlos Martín Cobano, secretario general de la Tiberíades y uno de los miembros del jurado, destacó el riesgo de su propuesta. “Hay que ser valiente para presentarse a un premio de esta categoría con un libro de sonetos. Este bravo, dedicado y brillante poeta ha demostrado su propio valor, la valía de sus versos, la merecida vigencia o recuperación del soneto y la ya proverbial excelencia de esta joven generación de poetas centroamericanos”, valoró.

Para Alfredo Pérez Alencart, presidente del jurado, lo valioso de este resultado fue “constatar que la poesía goza de muy buena salud, donde poetas jóvenes están escribiendo una obra muy madura, sedimentada en los versos perennes de la Biblia”. “Se ha cumplido nuestros objetivos al convocar el premio; esto es, el alentar a que poetas de todas las edades vuelvan sus ojos ante la inmensa poesía contenida en la Biblia, abriendo así sus corazones y sus entendimientos al magma derivado del Amado galileo, Poeta mayor del Reino”, añadió.

Ante la alta calidad de los poemarios finalistas, el jurado decidió conceder un accésit al libro ‘Echa tu pan sobre las aguas’, del poeta chileno Marcelo Gatica, presentado bajo el seudónimo ‘Hijo de Nun’, el segundo trabajo más votado. Gatica (Cauquenes, Chile, 1976), es doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca.

Sobre este poemario, que también será publicado por Tiberíades y el Fondo Jacqueline Alencart para la Difusión de la Poesía Bíblica, Martín Cobano destacó que el auto proyecta su voz “intensa y original”. “La Biblia, la física, la química y la fe viva, auténtica y cotidiana del autor se amasan en un pan leudado con la experiencia y la reflexión poéticas, horneado en la disciplina del oficio y entregado a las aguas de la súplica y la alabanza en la convicción del dar que recibe, de la semilla que muere para resucitar en fruto que ha de nutrirnos y refrescarnos también a nosotros”, matizó.

Entrega en Salamanca

El Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana ha sido creado en Salamanca bajo el amparo de Tiberíades, la red iberoamericana de poetas y críticos literarios cristianos, que dirige el poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca. El premio tiene el auspicio de la Sociedad Bíblica de España (SB) y del Fondo Jacqueline Alencart para la Difusión de la Poesía Bíblica, tanto para la publicación del libro premiado para la dotación económica como para la dotación económica. El pintor Miguel Elías ofrecerá una pintura original, ‘Rey David, poeta’, a la ganadora.

El jurado estuvo integrado, además de Alencart, por Antonio Colinas, Carlos Nejar, António Salvado, Sonia Luz Carrillo, Hugo Mujica, Juan Antonio Massone, Francisca Noguerol, Luis Rivera-Pagán, Ana Cecilia Blum, Andy Wickham, Luis Fajardo, Juan Carlos Martín Cobano e Isabel Pavón.

El premio se entregará en Salamanca el próximo 13 de octubre y dentro del marco del XXIV Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que estará dedicado a Antonio Colinas y a recordar los veinte años de la partida de los poetas Adares y Gonzalo Rojas.