Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La otra cara de la belleza

29 junio, 2021 10:52

Rafael Reig y Carmen París hablarán de la otra cara de la Belleza en los III Encuentros de Verano de la UVa

Participarán en la sesión del viernes 16 de julio en la que el escritor hablará sobre "El descrédito de lo sublime", mientras que la artista dará una "charla ilustrada´ sobre "Música esperpéntica"

Toda la información de los encuentros https://buendia.uva.es/encuentros/

El escritor Rafael Reig participará el viernes 16 de julio, en la segunda jornada de los III Encuentros de Verano organizados por el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid para los días 15, 16 y 17 de julio.

El autor de novelas como "Señales de humo" (III Premio de Novela Solar de Samaniego) y "La cadena trófica", disertará sobre "El descrédito de lo sublime", como sinónimo de algo hermoso, extraordinario, tema, el de la "Belleza´, sobre el que girarán estos III Encuentros.

Ese mismo día la artista aragonesa Carmen París, dará una charla ilustrada con ejemplos de música en directo y grabada con la que tratará de contar a los asistentes cómo se hace "Música esperpéntica", dando a conocer algunas de sus composiciones "esperpénticas" que ha compuesto para teatro.

"Son pocos los compositores/autores que usan esta visión de sus obras, para ello se requiere de mucho sentido del humor y de conocimientos musicales amplios, hablaré de quiénes fueron pioneros y de algunos de los que siguen en activo, tanto en España como en otros países", adelanta la propia París.

Carmen París, es la artista española más inclasificable, y la que más ha proyectado a nivel internacional algo tan de su tierra, como la jota. Compositora, pianista, letrista, ha sido galardonada en varias ocasiones con el Premio de la Música al Mejor Álbum de Música Tradicional, ha recibido el Premio Nacional de Músicas actuales y el Premio a las Artes otorgado por la Fundación Labordeta.

Junto a ella estarán en esa última sesión de los III Encuentros de verano, el también músico y escritor, Antón Reixa que hablará sobre "La belleza como poesía del espanto" y la periodista y escritora, Lucía Asué con "De Sara Baartman a NIA: Juzgadas, borradas, maltratadas".

Atrás quedarán dos jornadas intensas en las que los asistentes podrán reflexionar sobre la Belleza desde los diferentes prismas que aportarán los ponentes invitados.

Los III Encuentros de Verano se abrirán el jueves, 15 de julio, con la alpinista Edurne Pasabán y contará con las intervenciones durante esa primera jornada del asesor internacional en Sanidad Rafael Bengoa, ex consejero de Salud del Gobierno vasco; Ignacio Jáuregui, ex responsable de programación cultural de la Colección del Museo Ruso y el centre Pompidou Málaga; Carlos Rodríguez, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UVa; y Carla Rey, secretaria general de la AICCRE (Asociación Nacional Italiana para el Consejo Europeo de municipios y regiones).

La jornada del viernes, 16 de julio, incluye las intervenciones del director y fundador de Bodegas Pinea, Vicente Pliego; el director del Instituto Cervantes en Múnich, Felipe Santos, y el chef de Mugaritz, Andoni Luis Aduriz.

Los III Encuentros de Verano culminarán el sábado, 17 de julio, con una sesión más lúdica, que incluye una visita al yacimiento arqueológico de Pintia, en la localidad vallisoletana de Padilla de Duero, que gestiona el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg de la Universidad de Valladolid.