Castilla y León

Castilla y León

Segovia

El toro 'Taponero', de Miura, premiado como mejor ejemplar de la feria taurina de Cuéllar

29 junio, 2021 10:46

El toro 'Taponero', de Miura, ha recibido el galardón a mejor ejemplar de la feria taurina de Cuéllar. Fue lidiado en 5º lugar por el diestro salmantino López Chaves, tomó dos varas y derribó con fiereza al caballo del picador Tito Sandoval. La asociación taurina hace un balance muy positivo de esta novedosa feria de primavera cuellarana.

 “La asociación peña taurina “El Encierro” informa de la concesión del trofeo “Toro Bravo”, de la Feria Taurina de Primavera de Cuéllar, al ejemplar de nombre 'Taponero', herrado con el número 79, de la ganadería de Miura, lidiado en quinto lugar por el matador de toros Domingo López Chaves, el domingo 20 de junio de 2021.

El jurado estima que el toro demostró su bravura en el primer tercio, empujando en las dos varas que recibió, a las que se vino de largo, derribando el caballo en la primera. Tuvo fijeza y movilidad durante toda la lidia, se creció en banderillas y su comportamiento ante los engaños se correspondió con el encaste del que procede, demostrando dureza y acometividad. El toro tuvo transmisión y murió más allá de la segunda raya.

La concesión del premio se ha comunicado a los propietarios de la ganadería, así como que la entrega se realizará en el aniversario de la Peña Taurina, el próximo enero de 2022.

Por otro lado, informar de que este colectivo hace un balance muy positivo de la feria celebrada. La expectación, y el ambiente, creados dentro y fuera de nuestra localidad han superado con creces lo esperado, con una visible repercusión económica en Cuéllar y una vuelta a la credibilidad de nuestra plaza de toros, que pasó de los mil setecientos abonados a los poco más de trescientos, en apenas diez años.

La publicación de las crónicas taurinas de los festejos celebrados en medios de comunicación de carácter nacional y autonómico, además de la emisión, en directo de la corrida de toros de Partido de Resin, por Telemadrid, así lo evidencian. La cadena reconoció que la corrida tuvo audiencia en Ecuador, Venezuela, Colombia, Perú y México, principalmente. La lectura de las crónicas, todas positivas, en cuanto a la presentación de los toros, la seriedad de la plaza y la ocupación de los tendidos, abren una puerta a recuperar el público perdido, vecinos y forasteros.

 El resultado taurino, de las dos corridas de toros celebradas, hará volver a muchos aficionados a nuestro pueblo, siempre que se hagan las cosas con la misma seriedad que en esta ocasión. Ya era hora de que Cuéllar invirtiera en nuestra tradición más longeva y la que, por otro lado, mayor cantidad de público concentra, pasando por taquilla”.