Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Santonja presenta dos libros taurinos en Segovia

29 junio, 2021 10:38

El escritor y catedrático bejarano Gonzalo Santonja presentó ayer dos libros taurinos en Segovia. Durante el acto, estuvo arropado por miembros de la Diputación de Segovia, el torero Andrés Hernando, ganaderos y numerosas peñas taurinas de la capital y provincia.

Días pasados, se presentaron en el teatro Juan Bravo de la capital segoviana  dos libros de Gonzalo Santonja: La Fiesta al pie de la letra. Crónica taurina 2000-2021. Castilla y León, editado por ILCYL y Los Toros del Siglo de Oro. Anales Segovianos de la Fiesta. Editado por la Diputación Provincial de Segovia.

El primero es de reciente aparición y en el mismo figuran distintos cronistas y escritores de Castilla y León, que han dejado su firma para narrar lo acontecido en los últimos veinte años en torno a la tauromaquia en nuestra Comunidad .

En el segundo de los tomos (2019), Santonja recoge con minuciosidad en el Archivo Municipal de Segovia los papeles que sustentan este relato de casi 300 páginas. Todo ello, además, aderezado con citas de clásicos, de toreros y de taurinos como “Pepe Alameda”, “de saberes en puntas” (en la jerga taurina) -dixit Santonja-.


Tras la presentación se hizo un reconocimiento a Pablo Pastor por parte de la Diputación entregándole una placa por sus seis décadas de periodismo taurino.


Al acto, presentado por el veterinario y escritor Paco Salamanca, asistieron numerosas peñas taurinas de la capital y provincia como la de “El Espontáneo”, de Segovia, “Avanto”, de Santa María la Real de Nieva y “El Encierro”, de Cuéllar.

También asistieron para acompañar a Gonzalo Santonja y a su esposa María Antonia de Isabel, el maestro Andrés Hernando, Jorge Fajardo (presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España), Jaime Pérez (Diputación de Segovia), el pintor López Tablada, los ganaderos Alfonso Gallego de Chaves, (marqués de Quintanar) y Ricardo Muñoz, de Carbonero el Mayor.

P.D.: Gonzalo Santonja se refirió a una noticia aparecida en un diario de Valladolid, donde se decía que “el catedrático abandonaba por jubilación su cátedra de Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid”. “No me jubilaré, y seguiré al frente de mis clases mientras pueda”, aclaró el escritor bejarano con rotundidad.