Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca gasta 731.000 euros para pagar los sueldos a sus 27 concejales

29 junio, 2021 09:56

¿Cuánto ganan nuestros políticos por desempeñar su función pública? Ésta es la pregunta que se hacen muchos ciudadanos descontentos con la gestión de los representantes políticos en las instituciones. La espiral de escándalos que ha rodeado a muchos políticos en el ejercicio de su servicio público ha provocado que los vientos de la transparencia soplen cada año con más fuerza, lo que permite conocer con claridad las remuneraciones de los responsables de nuestras instituciones.

En el caso del Ayuntamiento de Salamanca, las retribuciones de los actules miembros de la corporación municipal correspondientes a este año no se han hecho públicas, por la sencilla y evidente razón de que nos encontramos en el ecuador del ejercicio. Pero el Consistorio sí ha dado a conocer los renumeraciones económicas percibidas por cada edil a lo largo de la pasada anualidad. En este listado figuran los ingresos de cada concejal, detallándose también los casos de los que disfrutan de dedicación exclusiva o parcial en el ejercicio de su cargo. No se incluyen las retribuciones derivadas de las asistencias a los plenos municipales, por ejemplo, que cuentan con su propio emolumento.

La suma de las retribuciones de los 27 concejales pone de relieve que en sueldos el Ayuntamiento se gastó el pasado ejercicio más de 731.000 euros, una cantidad que, en principio, no parece muy desorbitada si se tiene en cuenta, por ejemplo,  que el presupusto que maneja el Consistorio para este ejercicio asciende a los 181 millones de euros.

De los 27 concejales, los cuatro que más ganan cuentan, lógicamente, con dedicación exclusiva. Encabezan la lista, obteniendo una ligera ventaja sobre el alcalde, la primera teniente de alcalde y concejala de Familia, Igualdad de Oportunidades y responsable de la Oficina de Bienestar Municipal, Ana Suárez; el concejal de Hacienda, Régimen Interior y Contratación y tercer teniente de alcalde, Fernando Rodríguez (PP), y el concejal de Cultura, Relaciones con las Universidades y quinto teniente de alcalde, Fernando Castaño (Ciudadanos), cada uno de ellos con una retribución anual de 69.177,02 euros. A muy poca distancia aparece el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo (PP), que ingresó por su trabajo 69.177,02 euros. Es decir, una diferencia escuállida entre los tres primeros y el primer edil. Todos ellos, lógicamente, tienen dedicación exclusiva.

En el listado sobresale también el caso de otro concejal, Daniel LLanos, quien cobró por su trabajo más de 56.076 euros anuales por su labor al frente de las áreas de la Concejalía de Fomento, Patrimonio y Juventud. Llanos ya no forma parte de la corporación municipal, dado que presentó su dimisión el pasado mes de mayo al haber sido sorprendido por la Policía Local conduciendo bajos los efectos del alcohol. Fue juzgado en juicio rápido por su alcoholomia y a los pocos días renunció al cargo por haber cometido un delito por su elevada tasa de alcoholemia. Idéntica retribución percibe el edil de Ciudadanos y concejal de Promoción Económica, Comercio y Mercados, Juan José Sánchez.

Curiosamente, el concejal que menos cobró del Ayuntamiento fue el presidente de la Dipùtación, Javier Iglesias, quien ingresó 10.465 euros. El líder del Grupo Municipal Socialista, José Luis Mateos, percibió 52.257 euros.