Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El enérgico mensaje del Ayuntamiento de Benavente en apoyo al colectivo LGTBI

28 junio, 2021 17:46

El Ayuntamiento de Benavente se suma en el día de hoy a la celebración del día del orgullo del colectivo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) y apuesta por la normalización y apoyo en la inclusión de todos los vecinos y vecinas del municipio, independientemente de su sexo, raza u orientación sexual. 

En el día de hoy se ha procedido a la colocación de la bandera arcoíris en las balconadas del Ayuntamiento de Plaza del Grano como de Plaza Mayor, así como a la iluminación de su fachada con los colores de dicha bandera como acto simbólico de apoyo a dichos colectivos. 

Una jornada de reivindicación que nacía en 1969 en Nueva York, cuando este colectivo se unía por primera vez para reivindicar sus derechos tras una fuerte redada policial en un pub conocidos como los Disturbios de Stonewall. En los últimos años nuestra sociedad ha mejorado considerablemente en esta materia mediante avances en igualdad y derechos, pero todavía queda mucho por hacer. Por desgracia el odio y el rechazo a las personas lesbianas, gais, transexuales, transgénero, bisexuales o intersexuales persiste en nuestra sociedad, mostrándose con muchas y diversas caras. 

La discriminación ejercida contra este colectivo es violencia y como tal debe ser denunciada y condenada enérgicamente tanto por la sociedad, como por los propios poderes públicos. La erradicación de la discriminación contra estos colectivos es tarea no sólo de los poderes públicos, sino de toda la ciudadanía, siendo primordial la educación en el respeto a la diferencia y a la identidad personal de cada quien. Hay que impedir que las convicciones morales o ideológicas individuales sigan minando el avance de la igualdad, que es el camino de la democracia. 

El Ayuntamiento de Benavente, mediante este tipo de actos e iniciativas, pretende que se reconozca y visibilice a un sector muy importante de la sociedad como es el compuesto por personas LGTBI o que se identifican con este colectivo, así como trabajar en pro de la igualdad legal, social y de facto entre todas las personas. 

En Benavente destaca la reciente creación de la Asociación LGTBI “Benavente Visible”, primera asociación de la provincia de Zamora con el objetivo de visibilizar los problemas que aún en pleno siglo XXI tiene en este colectivo.

Del mismo modo, es intención del Ayuntamiento de Benavente el contribuir en las competencias que le son propias, al desarrollo y aplicación de todas las medidas previstas en la legislación vigente contra toda discriminación por orientación sexual, identidad de género y diversidad familiar, con la finalidad de erradicar de nuestra sociedad cualquier tipo de fobia al colectivo LGTBI en el ámbito familiar, escolar, laboral, social y/o político.