La Universidad de León impulsará la actividad laboral por cuenta ajena o propia a través de un curso de verano

La Universidad de León impulsará la actividad laboral por cuenta ajena o propia a través de un curso de verano

Se desarrollará en la modalidad online los días 6 y 7 de julio, con el objetivo de abordar los grandes temas laborales que afectan a los objetivos de la Agenda 2030
|

El Departamento de Derecho Privado y de la Empresa de la ULE ha programado un curso de verano titulado ‘Avanzando en transiciones justas: El trabajo decente como motor de cambio’, que se impartirá en la modalidad online los días 6 y 7 de julio de 9:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 (el miércoles hasta las 20:00 horas), hasta completar un total de 26 horas lectivas (16 presenciales y 10 de trabajo autónomo del alumno para realizar el resumen escrito y asumir los conceptos impartidos durante el curso).


El objetivo principal es el de dar conocer los grandes temas laborales que se han abordado o se abordarán a nivel europeo y nacional recientemente o en un futuro muy cercano, con el fin de facilitar su aplicación práctica y alcanzar el objetivo de la Agenda 2030 de lograr un trabajo decente y una transición justa en los términos de la OIT. Esta iniciativa está dirigida a alumnos universitarios (de grado, máster y doctorado), así como empresarios y empleados por cuenta ajena y por cuenta propia, personal al servicio de las Administraciones Públicas, representantes de trabajadores y empresarios, y especialmente los jóvenes que quieran iniciar una actividad productiva por cuenta ajena o propia.


Desde la dirección del curso, que corresponde a las profesoras de la ULE Susana Rodríguez Escanciano y Henar Álvarez Cuesta, se apunta que será también “de gran interés para los profesionales jurídicos (abogados, graduados sociales, inspectores de trabajo, jueces, funcionarios al servicio de las distintas Administraciones Públicas), porque les ofrecerá las claves necesarias para hacer frente a las reformas legales llevadas a cabo en 2020 y 2021 y de aquellas proyectadas desde instancias europeas”.


PROTECCIÓN FRENTE A CONTROLES DIGITALES


Entre los temas que centrarán la atención de las ponencias están los cambios que se proyectan para lograr un trabajo digno en materias como la intimidad y protección frente a nuevos controles digitales, la regulación de las plataformas digitales y de los algoritmos a ellas asociados, la protección de la salud laboral de un modo integral o la erradicación de la pobreza, sin olvidar las implicaciones que plantea el cambio climático en las actividades productivas y en el empleo.


La matrícula tiene un precio de 15 euros, cantidad que se reduce a 10 para estudiantes universitarios y personas en situación de desempleo. Es importante reseñar que los participantes podrán reconocer 1’5 créditos ECTS. Para ello se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales y superar una evaluación escrita que consistirá en la entrega de un comentario sobre el contenido de una de las ponencias.



Quienes estén interesados podrán consultar el programa y formalizar la matrícula en el siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2169