La ULE ondea la bandera arcoíris desde la oficina de la Defensoría Universitaria

La ULE ondea la bandera arcoíris desde la oficina de la Defensoría Universitaria

La Universidad de León muestra su “compromiso” con las reivindicaciones de “las personas que forman parte de la comunidad”.
|

Un año más, la Defensoría de la Comunidad Universitaria de la Universidad de León (ULE) se une a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos LGBT+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales y Queer), en una fecha en la que se conmemora en todo el mundo la lucha por los derechos civiles y humanos de las personas que integran dicho colectivo.


El defensor de la ULE, el profesor Paulino César Pardo Prieto, ha recordado que el 28 de junio tuvo su origen en los disturbios que ocurrieron en Stonewall en 1969, cuando se luchaba contra un sistema que perseguía a personas LGBT+ con el beneplácito del gobierno, disturbios que son reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBT+ en Estados Unidos y en todo el mundo.


Pardo ha concretado la adhesión a la conmemoración de este día internacional en una frase: “La Universidad de León, una vez más, conmemora el día del orgullo expresando su compromiso con la promoción de los derechos de cada una de las personas que forman parte de su comunidad”. Y para ello, desde primera hora de la mañana ondea la bandera arcoíris en el Edificio de Servicios donde se ubica la oficina de la Defensoría Universitaria de la ULE.


El Día Internacional del Orgullo, también conocido como Día Internacional del Orgullo LGBT y otras variantes, es un día no oficial que se celebra mundialmente cada 28 de junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969, para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, y para visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos. La noción básica del «orgullo LGTB» reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo biológico, orientación sexoafectiva, su identidad sexual o su rol de género.