El Ayuntamiento de Zamora recuerda que el colectivo LGTBI sigue siendo "objeto de trato discriminatorio"
Foto: archivo

El Ayuntamiento de Zamora recuerda que el colectivo LGTBI sigue siendo "objeto de trato discriminatorio"

La fachada del Consistorio lucirá hoy los colores del arco iris, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI
|

La fachada del edificio del Ayuntamiento de Zamora en la Plaza Mayor se iluminará con los colores del arco iris con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se conmemora hoy 28 de junio. El Ayuntamiento se adhiere a la declaración institucional de la FEMP y se suma a las reivindicaciones del colectivo LGTBI en su lucha permanente por su reconocimiento, cuyos derechos no siempre han sido respetados y que, incluso en la actualidad, siguen siendo objeto de trato discriminatorio y desigual.


Las encuestas e informes revelan que la discriminación y el discurso de odio contra las personas LGTBI y los crímenes de odio motivados por la LGTBIfobia están creciendo en toda la UE y representan una seria amenaza para el respeto de los derechos fundamentales. A pesar de los avances alcanzados en materia de derechos LGTBI, quedan muchas lagunas pendientes de ser abordadas por el poder legislativo, especialmente en lo relativo a la lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género y al reconocimiento y protección de las personas LGTBI víctimas de delitos.


Los Gobiernos locales no son ajenos a esta problemática y deben adoptar una estrategia clara de lucha por la igualdad, en defensa de la convivencia ciudadana y de la protección de los derechos y libertades de toda la ciudadanía, defendiendo de la no discriminación, con independencia de la raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.


Por todo ello, el Ayuntamiento de Zamora:


Condena enérgicamente cualquier discriminación contra las personas LGTBI y sus derechos fundamentales, incluida la incitación al odio.


Manifiesta especial preocupación ante el repunte del discurso del odio e insta a las instituciones y a la sociedad civil a intensificar su trabajo y reforzar su cooperación en la lucha contra el racismo, la xenofobia, la homofobia, la transfobia y otras formas de intolerancia.


Reconoce la importancia de recopilar datos de igualdad comparables y desglosados recopilados por territorios, que permitan medir el alcance total de la desigualdad en España y formular políticas significativas para la aplicación del Derecho de igualdad de la UE.


Apoya todas aquellas acciones locales, regionales, nacionales y europeas que tengan por finalidad la promoción de la igualdad, especialmente las dirigidas a luchar contra los estereotipos y a mejorar la aceptación social de las personas LGTBI.


Reconoce el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de las personas LGTBI y el valor de la colaboración con las Autoridades Locales para poner fin a cualquier discriminación existente y seguir impulsado unas políticas públicas igualitarias e inclusivas.