Castilla y León

Castilla y León

León

Detenidos dos hermanos y una mujer tras desmantelar tres puntos de venta de drogas en Ponferrada

28 junio, 2021 13:36

Agentes de la Policía Nacional de la comisaría de Ponferrada detuvieron esta semana a tres personas, dos hermanos varones de 46 y 44 años y la pareja sentimental del último, una mujer de 28 años, vecinos de la capital berciana, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas. 

Bautizada como ‘Operación Bóveda’, la investigación arrancó en el mes de febrero y supuso el desmantelamiento de tres puntos de venta de drogas enclavados en la pedanía de Santo Tomás de las Ollas, en la calle Tras la Bóveda en Ponferrada y en el Poblado de Onamio, perteneciente al ayuntamiento de Molinaseca.

En el primero de estos puntos, uno de los hermanos recibía en su domicilio a gran cantidad de toxicómanos, hasta cincuenta en un día. Los investigadores consideran que esta vivienda funcionaba como ‘narcopiso’, ya que en algunos casos los compradores permanecían en el interior consumiendo la sustancia que acababan de adquirir. Durante estos meses, la Policía Nacional llevó a cabo algunas detenciones y numerosas intervenciones de sustancias estupefacientes incautadas a la salida del inmueble.

En las últimas semanas, los investigadores pudieron comprobar que en la vivienda también residían el hermano del inquilino y la pareja de éste. Posteriormente los tres se trasladaron a la calle Tras la Bóveda, en Ponferrada, donde continuaron desarrollando su actividad delictiva. Según los agentes, en los últimos días, la afluencia de toxicómanos adictos a la heroína y cocaína se hace más presente en los alrededores del domicilio a cualquier hora del día y de la noche.

Pasados unos días, la pareja protagonizó un nuevo cambio de domicilio al trasladarse al Poblado de Onamio, donde fijaron otro punto de distribución de sustancia estupefaciente, lo que rápidamente causó gran alarma social entre los vecinos debido al continuo transitar de coches en la zona. Se calcula que la cantidad vendida en pequeñas dosis ascendería a unos 100 gramos al mes.


Orden de alejamiento

De acuerdo con el relato hecho público por la Subdelegación del Gobierno en León, el pasado martes los agentes se personaron en ese domicilio para atender a una mujer retenida contra su voluntad. Al personarse en el lugar, los efectivos comprobaron que la pareja de la mujer contaba con una orden de alejamiento.

Ante el riesgo alto y con el objetivo de preservar la integridad física de la mujer, los agentes se pusieron en contacto con el Juzgado de Guardia para acceder al domicilio, donde el hombre se había atrincherado, llegando a apuntalar la puerta del acceso desde el interior. Una vez en el interior, los efectivos policiales pudieron comprobar que la mujer se encontraba en perfecto estado.

Es en ese momento cuando la investigación en curso culmina con la detención de los tres implicados por un delito de tráfico de drogas. Además, en el caso del hermano menor también se le acusa de un delito de quebrantamiento de condena y al otro hermano se le detiene también por una reclamación judicial pendiente.

En el domicilio, los agentes intervinieron útiles para la manipulación de sustancia estupefaciente, una báscula de precisión, dos teléfonos móviles y dinero en efectivo. Los detenidos junto con los efectos intervenidos ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada.