Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Conferencia de Asambleas analizará en otoño los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de carácter social

28 junio, 2021 12:53

El Grupo de Trabajo ‘Estrategia para el Desarrollo Sostenible de las Regiones Europeas’ de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), que este año preside las Cortes de Castilla y León, abordará este próximo otoño la segunda de sus reuniones para analizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de carácter social que se contemplan en esta estrategia de las Naciones Unidas.

Así lo ha anunciado el presidente de las Cortes de Castilla y León durante la celebración esta mañana del segundo Comité Permanente de CALRE, donde Luis Fuentes ha rendido cuentas de la actividad de este Grupo de Trabajo, que conforman, además del Parlamento de la Comunidad, el Consejo Regional de la Lombardía (Italia), el Parlamento de Galicia, el Parlamento de Estiria (Austria) y la Asamblea de Extremadura.

Fuentes ha explicado que, después de la primera reunión del Grupo de Trabajo este mes de junio, donde se abordaron los ocho Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el cambio climático, ahora serán los ODS más sociales los que sean sometidos a análisis para mejorar las políticas de desarrollo sostenible en las regiones europeas en el futuro.

Se trata de un foro en el que los parlamentos regionales comparten estrategias y establecen sinergias para aportar ideas y recomendaciones que contribuyan a mejorar el comportamiento medioambiental en el continente. El presidente de las Cortes de Castilla y León ha expresado su deseo de “seguir conformando un grupo consistente”, por lo que ha invitado a los parlamentos europeos a que se sumen a este Grupo de Trabajo para “participar y aportar sus buenas prácticas en materia de desarrollo sostenible y responsable”.

Hasta el momento, además de los trabajos para la conformación de ese grupo y el establecimiento de las líneas estratégicas de actuación y el calendario de trabajos, se ha celebrado un primer encuentro este pasado 16 de junio, con la participación del jefe adjunto de la Unidad de Estadística y Cuentas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Eurostat, Arturo de Lafuente, y de la presidenta del Consejo Asesor del Clúster de Hábitat Eficiente (AEICE), Charo Heras. En ese encuentro, Castilla y León presentó su guía de buenas prácticas ambientales.