Castilla y León

Castilla y León

El campo

Bautista pide a la Diputación de Salamanca ayudas para el sector del olivar en la provincia

28 junio, 2021 11:34

El diputado no adscrito y alcalde de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista, llevará al pleno de la Diputación de Salamanca de esta semana una moción en que la solicita una línea de ayudas de al menos 12.000 euros por almazara de la provincia de Salamanca, para “mejorar, adecuar y modernizar sus instalaciones” previa a la presentación de la correspondiente memoria técnica de obras.

Además, Bautista también pide que la Diputación de Salamanca establezca una línea de ayudas a los productores de aceite que contribuya a paliar en parte los gastos de transformación de al menos 6 céntimos por kilogramo de aceituna destinada a aceite para el consumo humano.

Admite el diputado en su moción que  la Diputación de Salamanca “viene siendo sensible, con los distintos gobiernos de la misma, a estas necesidades y peticiones de ayuda tanto de productores como de industrias transformadoras”.

Debe tenerse en cuenta que el cultivo del cultivo en algunas comarcas de la provincia de Salamanca, se remonta, cuando menos, a la época de la conquista por los romanos. Desde entonces, los distintos pobladores de estas tierras han venido manteniendo e incrementando el cultivo y el cuidado del olivo hasta nuestros días.

Adaptado perfectamente a las condiciones climáticas de amplias zonas de la provincia, principalmente Arribes, Sierra de Gata y Sierra de Francia, sus productos, siempre de una calidad exquisita y superior, son muy valorados tanto por los productores como por los consumidores directos.

Tanto los productores como las industrias transformadoras ven, dadas las circunstancias de los mercados, en la necesidad de contar con ayudas e las administraciones públicas que contribuyan a mejorar los gastos de producción y transformación, así como a mejorar y modernizar sus instalaciones y demás medios.