Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PSOE de Zamora valora los dos años de PP y Cs en la Diputación como "la inutilidad más absoluta en la política"

28 junio, 2021 10:22

En el segundo aniversario del pacto entre Partido Popular y Ciudadanos para gobernar en la Diputación de Zamora, con Francisco Requejo a la cabeza, el Grupo de Diputados Socialista ha valorado el segundo año de gestión del bipartito como "la consolidación de la inutilidad, la incompetencia, la pasividad, la falta de transparencia y la indolencia en la gestión política" de la Institución provincial".

"Otro año perdido que confirma y ratifica la continuidad de las políticas del PP y la obsesión compulsiva del nuevo presidente por su campaña de propaganda e imagen personal y las fotografías huecas carentes de contenidos mediante campañas publicitarias pagadas con dinero público" subraya el portavoz del PSOE, Eduardo Folgado.

"El Partido Popular puso a un títere a cambio de darle coches, asesores o cámaras de fotos que le dieran repercusión. Para el PSOE de Zamora "Requejo era y es otra anomalía democrática del Partido Popular para impedir el cambio en la Diputación Provincial de Zamora y que gobernara la izquierda, prefiriendo aceptar el chantaje de Requejo dándole la presidencia" añade en su balance del segundo aniversario del pacto PP-Cs.

Folgado considera que "La Diputación es una institución absolutamente inútil para los zamoranos. Durante estos dos años el equipo de Gobierno PP-Cs se ha dedicado, básicamente,  a presentar  mociones inútiles para la Institución, pendiente siempre de asuntos que no son de su competencia y que solo persigue como objetivo principal atacar al Gobierno de España para intentar desviar la atención sobre la incapacidad de gestión de PP y Ciudadanos, de la presidencia compartida Barrios-Requejo".

"Y paralelamente –subraya el Grupo de Diputados del PSOE– Zamora ha perdido otros 4.000 habitantes desde que se inició el mandato de la Diputación hace hoy dos años frente a la pasividad, la incompetencia y la indolencia de Requejo y Barrios, más pendientes de sus fotos y de sus ataques al Gobierno que de adoptar medidas para frenar la despoblación, para crear empresas, para generar empleo, para exigir servicios e inversiones a la Junta de Castilla y Léon, en definitiva, defender el Medio Rural para que la gante pueda quedarse a vivir en nuestros pueblos".

"Por citar un ejemplo Requejo ha estado todo un año enredando sobre la recuperación del tren madrugador  -en un año de pandemia donde estaba absolutamente restringida la movilidad- mientras que el verdadero problema para que el AVE a Galicia no llegara a Zamora fue el accidente del viaducto entre La Hiniesta y Andavías y sobre el cuál, más de un año después del accidente no han hecho nada" destaca el PSOE.

Folgado ha señalado otro ejemplo: "Es tal la desvergüenza e incoherencia de Requejo que pretende que le reciban en todos los ministerios cuando él, aquí en Zamora, no tiene la decencia de recibir a los Bomberos del Consorcio ni permitirles, ni a ellos, ni a los representantes de los sindicatos, participar en la Comisión de Recursos Humanos y Régimen Interior para abordar y buscar soluciones a los problemas que día a día reivindican".

"Requejo y Barrios gasta todas sus energías en criticar al Gobierno de España mientras se muestran dóciles con sus jefes de la Junta a quienes no se atreven a exigirles que abra los consultorios locales, que los dote de personal sanitario, que adopte medidas reales contra la despoblación o que cumpla con los compromisos previstos e incumplidos en los planes de carreteras o de inversiones. Ahí Requejo y Barrios actúa de manera servil y cobarde al servicio de Igea y Mañueco".

El Grupo de Diputados Socialistas también ha reprochado al bipartido PP-Cs su pasividad e indolencia en relación a la inminente llegada de Fondos Europeos a Zamora rechazando la Moción del PSOE en el último Pleno de la Diputación en la que reclamaba el refuerzo del área de Astenia a Municipios, la creación de una línea de subvenciones a los ayuntamientos o la contratación de una consultora para el apoyo a los municipios en la presentación de proyectos para la captación de fondos , tan importantes para el futuro de la provincia de Zamora.

El PSOE reivindica la utilidad de la política en la Diputación

El PSOE quiere reivindicar la utilidad de la política. Frente la gestión inútil de PP-Cs al frente de instituciones como la Diputación Provincial de Zamora o la Junta de Castilla y Léon, que tienen las competencias directas sobre la gestión de los servicios públicos más próximos a los ciudadanos, y que ejercen las mismas de manera inútil, indolente e incompetente, el PSOE reivindica la utilidad de la política, el trabajo discreto pero con resultados positivos para la provincia, para resolver los problemas de Zamora.

El Portavoz del Grupo de Diputados del PSOE, Eduardo Folgado, ha insistido que durante dos años "nada ha cambiado en la Diputación, el estilo de Gobierno es el mismo estilo arcaico e inoperante de Maíllo y Martín Pozo, que no ha sido capaz de resolver ni uno de los problemas endémicos durante décadas de control de la Diputación".

"Dos años después del 28 de Junio de 2019, Mientras todo esto sucede, la provincia continúa imparable su sangría poblacional. Los dos presidentes que dirigen la Diputación, el dúo Requejo-Barrios, compiten en protagonismo mediático, en fotografías y en anuncios de proyectos que nunca se cumplen mientras la gente se marcha de los pueblos de Zamora en busca de futuro, mientras la provincia se vacía" añade Folgado.

El cambio de talante anunciado por el nuevo presidente el 28 de Junio de 2019, hoy hace dos años, era una farsa. La nueva política ha resultado ser más antigua que la vieja política del PP, que ya era difícil. La mayoría del bipartito PP-Ciudadanos ha dado continuidad a los eternos gobiernos de la derecha en la Diputación Provincial de Zamora negando la participación de la oposición, excluyéndola de la representación en los órganos y patronatos o rechazado todas las iniciativas presentadas para ayudar a mejorar la gestión del equipo de Gobierno.

Durante estos dos años PP y Ciudadanos han rechazado sistemáticamente las propuestas alternativas presentadas por el PSOE para cambiar la realidad social y económica de la provincia, para ayudar a los colectivos más vulnerables, para generar empleo en los pueblos, para fijar población en el medio rural.

El Grupo Socialista vuelve a denunciar el lamentable funcionamiento institucional del equipo de Gobierno que convoca Comisiones informativas carentes de contenidos, en muchas ocasiones incluyendo la aprobación del acta de la sesión anterior y otras muchas ni tan siquiera eso. Un hecho vergonzante que demuestra el desinterés absoluto de PP y Ciudadanos por la grave situación social y económica de la provincia de Zamora.