Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Estas son las 50 calles de Zamora que estrenan alumbrado led

28 junio, 2021 10:13

El Ayuntamiento de Zamora ha finalizado recientemente las obras de mejora del alumbrado de los barrios de San Lázaro y San José Obrero, con las que se han intervenido en 50 calles y en más de 500 puntos de luz, con una inversión de 903.801,54 euros, que supone un ahorro energético y una reducción de emisiones contaminantes en torno al 50%.

Con estas obras, el Ayuntamiento ha mejorado las condiciones lumínicas en estos dos barrios, adaptándolas a la normativa actual; sustituyendo las luminarias descatalogadas por otras de tecnología led con lentes y reflectores con mejores rendimientos e índices cromáticos; disminuyendo la potencia, el consumo y las emisiones de CO2 a la vez que se mejora la visibilidad; reduciendo la contaminación lumínica; reubicando aquellos puntos de luz, que por estar mayormente inmersos en arboleda impedían el aprovechamiento de la luz; e instalando nuevos puntos de luz en zonas en las que no existían. Otro factor importante ha sido la regulación del nivel luminoso mediante un reloj astronómico programable.

Actualmente el gasto energético del Ayuntamiento destinado al alumbrado exterior supone el 58% del total, que supone un importe de 1.005.286 euros al año. Con estas obras de mejora se conseguirá un ahorro energético del 48,66%, que supondrá un ahorro de 19.387 euros anuales para las arcas municipales, además de una considerable reducción de emisiones contaminantes, la mejora de la visibilidad, y la reducción de la contaminación lumínica.

Se trata de un paso más en el proceso de renovación integral del alumbrado público de la ciudad, para sustituir las viejas luminarias, muchas de ellas con más de treinta años de antigüedad y en su mayoría de vapor de sodio que causan un mayor consumo energético y producen una mayor emisión de CO2, por los más modernos focos de leds que reducen a la mitad el consumo con una mejora de la eficiencia energética y una reducción de emisiones contaminantes muy considerable.

El objetivo es, por lo tanto, mejorar las condiciones lumínicas existentes, con una reducción de los costes energéticos y ser más respetuosos con el medioambiente. En este sentido, son numerosas las actuaciones que ha llevado a cabo el equipo de gobierno municipal, como las realizadas en la avenida de la Feria, en el barrio de Villagodio, en las márgenes del Duero, en las pistas deportivas de la ciudad, en los jardines del Castillo o en la calle San Torcuato, que se unen a las ya previstas en el barrio de Carrascal, resto de márgenes del Duero y parques de la ciudad, en el barrio de la Candelaria, y en las Tres Cruces, y que en conjunto suman una inversión cercana a los dos millones de euros.

Las calles en las que se ha intervenido son las siguientes:

Fase I. Se han renovado 116 puntos de luz y se han instalado 28 nuevos en la Carretera de La Hiniesta, Calle Tábara, Calle Valdeperdices, calle Losacio, calle Cruz Rey Don Sancho, calle Alamedilla, calle Lobata, camino Lobata, calle Cierva.

Fase II: Se han renovado 187 puntos de luz  en la calle Estrella, calle Luna, calle Manuel Fernández, calle Nuestra Señora del Tránsito, calle Obispo Nieto, calle Peñas, calle Planeta, calle Risco, calle San Lázaro, calle Santa Águeda, calle Santa Cecilia, calle Santa Susana, calle Santo Domingo, calle Señor, calle Sol, calle Tahona, calle Valorio, calle Venus, calle Virgen del Yermo, calle Vistillas.

Fase III: Se han renovado 174 puntos de luz en la calle Albillera, calle Ángeles, calle Arcos, calle Bolón, calle Bosque, calle Cantabranas, calle Imperial, calle Lobata, calle Manuel Fernández, calle Parada del Molino, calle Quebrada, calle Rinconada, calle San Antón, calle Santa Inés, calle Sol, calle Valdeperdices, calle Valoro, calle Villa, calle Virgen del Yermo, calle Vistillas.