Medina ensalza la igualdad y la diversidad por el colectivo LGTBIQ+

Medina ensalza la igualdad y la diversidad por el colectivo LGTBIQ+

|

El 28 de junio se celebra el día del orgullo LGTBIQ+ (Siglas que designan al colectivo lésbico, gay, trans, bisexual, intersexual y queer, a las que se añade el signo + para aludir al resto de diversidades sexuales y de género).


El origen de esta celebración se remonta al 28 de junio de 1969, cuando tuvieron lugar los conocidos como disturbios de Stonewall (Nueva York), que marcan el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales.

La madrugada del 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York dirigió una redada contra el pub Stonewall, situado en el Greenwich Village. El colectivo gay respondió con una serie de manifestaciones que derivaron en incidentes violentos. En la historia del movimiento homosexual en Estados Unidos, este episodio señala el momento en que los gais empezaron a luchar contra todo un sistema, legal, policial y social, que les perseguía.


El ayuntamiento de Medina del Campo quiere unirse a este día para reivindicar la igualdad para el colectivo LGTBIQ+. Por ello la balconada del ayuntamiento luce una pancarta “Medina del Campo por la diversidad y los derechos LGTBIQ+”, como símbolo de apoyo en la lucha por la igualdad de este colectivo.


Además, el lunes 28 de junio a las 18h se procederá a la clausura online del curso formativo ROMPIENDO BARRERAS que ha tenido lugar durante todo el mes de junio, promovido por la Concejalía de Igualdad y financiado con cargos a los fondos recibidos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Este curso nace de la necesidad de sensibilizar y formar a la juventud sobre la diversidad afectivo-sexual y familiar del colectivo LGTBQI+ con el fin de promover la igualdad y evitar cualquier tipo de rechazo hacia el mismo.


A lo largo de este curso de 20 horas de duración, se han trabajado los siguientes contenidos:


- Los procesos identitarios de género: el sistema de género y la construcción de la sexualidad

- Las identidades sexuales y la sexualidad a nuestro alrededor: el heterosexismo

- La discriminación por orientación sexual o ruptura de los roles de género y otras desigualdades

- Mitos en torno al colectivo LGTBI

- Bullying LGTBIfóbico: estrategias de prevención y afrontamiento


En ROMPIENDO BARRERAS han participado 21 personas, todas ellas profesionales que trabajan con población juvenil (monitorado de ocio y tiempo libre, monitorado deportivo, profesorado, etc.) y profesionales relacionados con el ámbito social.


El curso ha sido impartido por profesionales expertas en Igualdad y Género, de la Asociación para el Desarrollo y Apoyo Social, Cooperación e Inclusión ADASCI.