El 'Street Art' de Benavente renovará varios muros olvidados de la ciudad

El 'Street Art' de Benavente renovará varios muros olvidados de la ciudad

|

Desde la Concejalía de Juventud y en colaboración con las Concejalías de Turismo, Cultura y Urbanismo, del Ayuntamiento de Benavente, teniendo como objetivo acercar los valores de la cultura urbana, a la población en general, y en particular a la juventud, y relacionarlo con el valor cultural, patrimonial y social de Benavente, así como promocionar y difundir la obra de creadores de graffiti y arte urbano, como cauce de expresión cultural y artística convoca el I Concurso de Graffiti –Street Art-ciudad de Benavente 2021, para los días 3,4 y 5 de septiembre, al que esperan dar continuidad en años venideros. 


Lo que pretenden con esta iniciativa es crear otra forma de arte renovando ciertos muros de nuestra ciudad, este año los elegidos son los siguientes: 

– Edificio Lagares. Temática elegida: Homenaje a los héroes de la Pandemia. La obra será realizada en la fachada lateral izquierda y frontal del edificio conocido como Edificio Lagares sito en la calle del mismo nombre. 


– Edificio Casa de Cultura –Asociación de vecinos Federico Silva. –Temática elegida: Homenaje a Miguel Delibes. La obra será realizada en la fachada lateral izquierda del edificio sito en la calle Miguel Delibes. 


– Edificio Casa De Cultura –Asociación de vecinos San Isidro- Fachada frontal – Temática elegida: Homenaje 5 pintores que están en el Callejero de San Isidro como, Goya, Velázquez, Zurbarán, Sorolla, Greco. 


Las bases por las que se regirá esta primera edición, estarán publicadas en la web del Ayuntamiento de Benavente. 


El Certamen constará de tres fases: 

1. Fase de presentación de bocetos, hasta el 12 de agosto. (14.00h) 

2. Fase de selección de bocetos, hasta el día 17 de agosto. 3. Fase final, días 3, 4 y 5 de septiembre de 2021. 


Un Jurado nombrado al efecto seleccionará, entre los bocetos presentados, aquel que considere más novedoso, representativo y de mayor expresión artística conforme a criterios de creatividad, originalidad y calidad. 


La inscripción será gratuita y abierta a autores, nacionales o extranjeros a partir de 18 años, excepto aquellos sancionados o con procedimientos abiertos por cualquier otra administración pública. Se podrá participar, es decir presentar boceto, a uno de los tres concursos abiertos. (Solo a una fachada). Las obras y trabajos presentados para cada fachada estarán referidos o relacionados con la temática indicada. 


Para participar, las personas interesadas deberán cumplimentar el boletín de inscripción conforme al modelo que se recoge en el Anexo I de las bases. El boletín de inscripción, una vez cumplimentado, deberá enviarse junto con la documentación que se relaciona en la base cuarta al Ayuntamiento de Benavente. (Concejalía de Juventud)- Edificio del Ferial. 


Los grafitis serán realizados por los mismos autores que presentaron el boceto seleccionado, para cada muro. Cada ganador facilitara una lista de materiales para la realización de los trabajos tales como espráis, boquillas, elementos de limpieza del material, etc. Hasta un máximo de 300 €, que le será facilitado por la organización. 


Premios a los ganadores


El ganador del concurso de cada una de las tres fachadas, recibirá 1.000 Euros en concepto de premio, sujetos a las retenciones legalmente establecidas, en concepto de derechos de autor. En el caso que a la fecha posterior de presentación de solicitudes no se haya alcanzado un mínimo de 3 participantes, uno al menos por cada una de las fachadas elegidas, la organización podrá cancelar el concurso, previo aviso de los ya inscritos. En caso de no asistir algún participante, sin previo aviso, este no podrá participar en las siguientes ediciones.