Valencia, Castilla La Mancha y Navarra dominan en el Nacional de Pelota de Edad Escolar en Íscar y Pedrajas

Valencia, Castilla La Mancha y Navarra dominan en el Nacional de Pelota de Edad Escolar en Íscar y Pedrajas

El domingo a partir de las 9 de la mañana se juegan las finales infantiles y cadete de Mano Parejas femenina y masculina y el Frontenis Olímpico cadete y la entrega de trofeos
|

Valencia, Castilla La Mancha y Navarra han sido las federaciones de pelota que han dominado en las finales celebradas en la primera jornada del Nacional de Edad Escolar celebrado en la localidad vallisoletana de Íscar. Pedrajas de San Esteban, subsede del Campeonato ha acogido las competiciones de 36 metros de Infantil y Cadete donde Navarra ha sido el rival a batir.


El frontón cubierto de Iscar acogía las finales de Frontenis y Paleta Goma desde primera hora de la tarde del sábado. La final Infantil de Frontenis Olímpico masculino enfrentaba a Valencia y Canarias y aunque Canarias ganó el primer juego (6/10), Valencia no se amilanó ganando el segundo con un ajustadísimo 10/ 9 que provocó el tercer y definitivo juego que fue para Valencia (6/10) consiguiendo el primer título nacional de la jornada.


La final femenina Olímpica enfrentaba a las Comunidades de Castilla La Mancha y Canarias, y las jugadoras manchegas apenas dieron margen a las canarias ganado el segundo título de la tarde. (10-8) (10-5).


Silvia Comendador de Castilla La Mancha, y Leyre Arona de Valencia se enfrentaban en la tercera final de la tarde: la de Paleta Goma Cadete. La veteranía de la valenciana no fue suficiente para doblegar a una valenciana que sin apenas cometer fallos ganó los dos juegos con facilidad, (10-5) (10-5) consiguiendo el segundo título nacional para Castilla La Mancha.


En la última final de frontón de 30 metros se enfrentaban Nacho Pacheco de Valencia y Mikel Irribarren de Navarra, ganando éste último el título en dos juegos (7/10) (5/10)


Finales de 36 metros

Tras cambiar el frontón a 36 metros Iscar se jugaron las finales de Paleta Cuero Infantil y Cadete.

La primera final entre Castilla La Mancha y Navarra que se fue para Navarra con facilidad. (2/10) (2/10). La segunda final de cadetes enfrentó a Andalucía y Navarra y de nuevo Navarra se mostró intratable (10/3) (10/2).


Éxito de organización

Más de 200 personas, entre jugadores/as, familiares, técnicos, árbitros y organización, han acudido a la gran cita nacional de la pelota escolar, que un año más, y ya son 16, se celebra en estas localidades de Tierra de Campos. El presidente de la Federación de Pelota de Castilla y León Roberto Fernández, ha mostrado su agradecimiento al delegado federativo Domingo Rabanal por la exquisita organización del Nacional en las dos sedes y también ha expresado su satisfacción por la magnífica a la labor desarrollada por los responsables del protocolo covid y  los técnicos de todas la federaciones.


Mano Femenina

Además, ha querido destacar la participación de la selección femenina de mano que por primera vez ha participado en un Nacional, con cuatro jugadoras muy jóvenes, las hermanas Mónica y Nerea Herrero, Miranda Gómez y Mirian Fernández, que han apostado por la mano y están muy contentas con su participación en su primer campeonato con la selección de Castilla y León, enfrentándose a comunidades con mucha tracción de mano como Cataluña, La Rioja y Navarra.Con estas pelotaris tan jóvenes la  mano, una disciplina tradicionalmente practicada por los hombres, empieza a abrirse paso también entre las mujeres en Castilla y León.


Reencuentro de fin de curso

No era fácil reunir a escolares de toda España, de entre 12 y 16 años, inmediatamente después de un fin de curso muy complicado, que cada año se citan en Íscar para reencontrarse en torno a su deporte favorito. El buen ambiente entre los jugadores se palpa en el ambiente y el público se vuelca animando a sus compañeros y amigos  y en este nacional se notaba que había ganas de reencuentro entre las distintas federaciones. "Los participantes de las distintas comunidades autónomas están deseando que llegue este campeonato, justo después del fin de curso para tener la oportunidad de volver a encontrarse y divertirse mientras compiten en el deporte que les gusta", explica el presidente Roberto Fernández. "Con la pandemia estaba muy complicado pero se ha podido hacer y estamos entusiasmados con el resultado y la responsabilidad demostrada, por los jugadores, familias y staff técnico".


Cadete masculino en casa

Pese a que los resultados de la Selección de Castilla y León no han sido los esperados, el presidente de la Federación, Roberto Fernández, se ha mostrado satisfecho, "porque se trata de un grupo joven con mucho margen de mejora, que sin duda, pronto nos dará alegrías". El equipo cadete Masculino de Frontenis Olímpico ha sido el único en llegar a una semifinal, tras vencer en la primera ronda a Madrid y Andalucía. Sin embargo los nervios les jugaron una mala pasada y cayeron ante Castilla La Mancha por un estrecho margen, lo que les hizo ser segundo de grupos y enfrentarse en semifinales a la gran favorita, Valencia, que cumplió los pronóstico apeando del campeonato al equipo formado por los jugadores iscarienses, Alonso Antolín y Manuel Sanguino y el lagunero Sergio López, del campeonato.


Deportistas de entre 12 y 16 años procedentes de diez federaciones autonómicas, Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha, La Rioja, Navarra, Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y Canarias, junto a la anfitriona Castilla y León han sido las federaciones que han asistido al 17º campeonato Nacional de Edad Escolar donde se han jugado un total de 114 partidos, 71 en Íscar y 41 en Pedrajas.


Domingo, entrega de trofeos

El domingo a partir de las 9 de la mañana se juegan las finales infantiles y cadete de Mano Parejas femenina y masculina y el Frontenis Olímpico cadete. Después se procederá a la ceremonia de clausura con la entrega de medallas y trofeos a cargo de las autoridades.


Finales 30 metros:

Infantil Frontenis Masculino: VALENCIA - Canarias 6/10 10/9 10/6

Infantil Frontenis Femenino: CASTILLA LA MANCHA - Canarias 10/8 10/5

Cadete Paleta Goma Femenino: CASTILLA LA MANCHA - Valencia 10/5 10/5

Cadete Paleta Goma Masculina: Valencia - NAVARRA 7/10 5/10


Finales 36 metros:

Infantil Paleta Cuero: Castilla La Mancha - NAVARRA (2/10)(2/10)

Cadete Paleta Cuero: NAVARRA – Andalucía (10/3) (10/2)