Aurelia Matellán protagoniza el pregón más emotivo de Fuentesaúco: "Por los que han sufrido la enfermedad y para los que, tristemente ya no están"

Aurelia Matellán protagoniza el pregón más emotivo de Fuentesaúco: "Por los que han sufrido la enfermedad y para los que, tristemente ya no están"

|

El Teatro Municipal de Fuentesaúco ha acogido esta tarde el pregón de las Fiestas de la Visitación 2021, unas fiestas tan esperadas como emotivas, por lo que significa dejar atrás, poco a poco, la pandema del COVID y sus devastadores efectos.


Y para olvidar los malos momentos nada mejor que el carácter jovial y el desparpajo de la pregonera, Aurelia Matellán, alma mater de Casa Aurelia, en Villaralbo, desde hace décadas, y más recientemente una celebridad a nivel nivel nacional tras su inolvidable paso por las cocinas del programa televisivo MasterChef. Fue en la edición 'Abuelos' donde la cocinera zamorana presumió de la gastronomía de la provincia, y especialmente de los garbanzos de Fuentesaúco, lo que la ha hecho merecedora del honor de pregonar las Fiestas de la Visitación en  un año tan especial.


Aurelia Matellán ha comenzado su pregón haciendo con un recuerdo especial para todas las personas que durante los últimos 16 meses han sufrido las consecuencias del COVID. "Para los que han sufrido la enfermedad y para los que, tristemente ya no están, pido un fuerte aplauso", ha pedido la cocinera que, con este gesto, no ha podido evitar la emoción.


"También quiero hacer un reconocimiento a todos los sanitarios, a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad, al ejército, a todos los profesionales de todos sectores económicos que se han dejado la piel, incluso vida, para luchar contra el virus. Ellos son el mejor ejemplo de una sociedad solidaria para los que también pido un enorme aplauso", ha proseguido.


Aurelia Matellán ha dejado bien claro que "Fuentesaúco es mucho más que un bello pueblo castellano entre La Guareña zamorana y La Armuña salmantina". "Con sus históricos templos como este que tenemos junto a nosotros, Nuestra Señora de la Antigua. Su Plaza Mayor, sus calles y sus edificios. Fuentesaúco son sus buenas gentes; gentes cariñosas, amables, acogedoras; gentes trabajadoras, agricultores, ganaderos, comerciantes, industriales. Gente que ha pasado por mi restaurante, tanto de cliente como proveedores, con unos productos inmejorables y siempre les he mostrado mi aprecio, como os lo muestro ahora a vosotros",  ha reconocido.


"Fuentesaúco son fiestas, como son sus espantes, su subida, sus peñas, su limonada, sus jamones, sus chorizo, su calor en Julio, mientras que vemos esos encierros en la calle y en el prao. Fuentesaúco, también son sus caballos, con sus picas, llevando los toros y bueyes contra los espantadores, para hacer algo único y que no se ve en otros sitios. Fuentesaúco es, por supuesto, el mejor Garbanzo del Mundo, es Queso internacional, es Espárragos, es Embutidos y son Dulces típicos. Fuentesaúco es calidad. Aquí la gastronomía es más fácil porque los productos de Fuentesaúco son de calidad suprema, son referencia de Zamora, de La Guareña. Y por eso hoy quiero dar las gracias a Fuentesaúco por haberme permitido pregonar las Fiestas de la Visitación", asegura.







La pregonera ha hecho saber a los saucanos que "para quienes llevamos toda una vida en los fogones, toda una vida de trabajo y dedicación a la cocina, toda una vida esforzándonos para hacer el mejor guiso, la mejor receta zamorana, para satisfacer los paladares más exquisitos de los zamoranos y de los miles de personas que nos visitan, sabemos lo importante que es tener un buen producto. Y la despensa de Fuentesaúco, lo digo aquí, en Fuentesaúco, como lo digo en todos los sitios, es de las más ricas de España".


Matellán pone así en máximo valor todos esos productos de calidad de Fuentesaúco y de la provincia Zamora, "referencia nacional e internacional", como son el queso denominación de origen, "que por cierto, nació aquí en Fuentesaúco", el vino de Toro, las legumbres, la ternera de Aliste, el lechazo zamorano, los embutidos, las setas, los pimientos de Los Valles, los dulces y tantos y tantos otros manjares de los que tenemos que presumir y sentirnos orgullosos.


La villaralbina ha dejado patente que hoy es un día especial y ha querido recoger el sentir popular de los saucanos, de todos los vecinos y vecinas de La Guareña, porque se recuperan, "aunque sea en parte", las Fiestas de la Visitación, condicionadas por la evolución de la pandemia del Covid-19 y tras haberse suspendido todos los festejos de 2020.


"Son celebres vuestros espantes en el prado y la subida por la calle derecha. Sé que este año tampoco los podéis hacer, una pena, esperamos que el año que viene podamos disfrutar de ellos, pero me consta que tendréis, con las limitaciones oportunas, unas buenas fiestas; sé que se esta trabajando por que estos espantes y subida sean reconocidos como fiesta de interés turístico regional, todo mi apoyo para que podáis conseguirlo", ha deseado antes de dar el pistoletazo de salida a las Fiestas de la Visitación más esperadas de Fuentesaúco.


Al finalizar el pregón, el Ayuntamiento le ha hecho entrega de una placa, momento en el que Aurelia Matellán no ha podido evitar emocionarse ante el reconocimiento de una localidad por la que siempre se ha sentido especialmente querida.



Pregon fiestas visitacion fuentesauco aurelia matellan (36)



Al evento inaugural de las fiestas han asistido todos los miembros de la Corporación, encabezada por el alcalde, Eduardo Folgado, así como los representantes de la Asociación Ajo de la Guareña, de la IGP Garbanzo de Fuentesaúco y de Quesería La Antigua.