Castilla y León

Castilla y León

Deportes

Burgalesas en el podio del atletismo

26 junio, 2021 18:43

N.M.J / ICAL

Las burgalesas Eva Santidrián y Cristina Ruiz comenzaron a practicar atletismo de niñas, con el objetivo de pasar un buen rato y divertirse. Nunca se imaginaron llegar hasta donde lo han hecho, y hoy su objetivo es otro: competir en el Campeonato de Europa de atletismo, que se celebrará del 8 al 11 de agosto. Para ello, antes deben correr el Campeonato de España absoluto, que se disputa este fin de semana en Getafe, y donde ambas esperan batir su marca personal, y llegar al europeo.

Santidrián, se proclamó campeona de España sub 23 en los 200 metros lisos el pasado domingo, superando su marca personal y logrando terminar la carrera con la marca de 23.68 segundos. Mañana, domingo 27 de junio volverá a correr los 200 metros lisos, donde espera mejorar su tiempo, y lograr la mínima para poder participar en el europeo. Está a solo ocho centésimas de lograrlo, y está decidida a “ir a por todas” en esta prueba.

Por su parte, Ruiz también logró hacerse con la medalla de oro sub 23 en los 5.000 metros lisos, aunque reconoce que fue “muy inesperado” para ella lograr esta victoria, puesto que se había estado preparando para correr los 1.500.

Al no lograr la mínima que le permitiría estar en el europeo, decidió focalizarse en el 5.000, y ahora está clasificada para esta prueba. Sin embargo, este fin de semana en Getafe buscará lograr la mínima en los 1.500. “Si hiciera la mínima iría al europeo con la 1.500, y sino con 5.000”, apunta.

A pesar de que no es la primera vez que logran ser campeonas de España, ninguna de ellas se esperaba lograr tanto, especialmente tras la pandemia del coronavirus, que minimizó al máximo su entrenamiento. 

“Para mí ha sido la recompensa de todo el esfuerzo de este año, con el tema covid ha sido complicado entrenar”, señala Santidrián. El 2020 fue para ellas un “año duro” a nivel de entrenamiento y afirman que cuando se inició esta temporada, para ellas fue como “empezar desde cero”. 

“Todo el invierno fue como entrenar sin tener ningún objetivo claro, aunque te enseña a ver el atletismo de otra forma, sin fijarte en el objetivo, porque siempre estamos con un objetivo fijado. Ha sido diferente”, explica Cristina Ruiz. 

Un juego que evolucionó en sueño

Santidrián recuerda que empezó con el atletismo a la edad de 8 o 9 años. En un principio se trataba de “un juego”, una forma de divertirse y pasar la tarde. Sin embargo, poco a poco se fue convirtiendo en una dedicación, aunque reconoce que sigue divirtiéndose igual que cuando era más joven. “Empecé porque me gustaba mucho, iba a divertirme, a estar con mis amigas, pero en ningún momento pensé que llegaría a ganar un campeonato de España”, reconoce. 

Eva entrena cinco días a la semana, durante dos horas, y subraya que para poder compaginar estudios y atletismo es necesario organizarse. Un consejo en el que también coincide Cristina, que entrena hora y media seis días a la semana, y en ocasiones sus entrenos se repiten por la mañana y por la tarde. Para lograr este ritmo de entrenamiento tan exigente y a la vez llevar al día sus estudios, cree que es importante establecer una rutina. “Estoy acostumbrada y me da mejor. El estudiar me ayuda a despejarme, y viceversa”, explica.

Ambas están seguras que quieran continuar practicando atletismo, mientas las lesiones y sus obligaciones se lo permitan. Por el momento, su principal objetivo se focaliza en este fin de semana, lograr batir sus marcas y poder estar en el Campeonato Europeo.