Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

'Mujer en alerta', el homenaje y recuerdo de Lumbrales a todas las que sufren violencia de género

26 junio, 2021 14:51

El Ayuntamiento de Lumbrales inaugura una emotiva estatua del escultor salmantino Amable Diego, sita en la plaza de la Biblioteca, como homenaje y recuerdo de todas las mujeres que sufren violencia de género. La escultura es la imagen de la 'Mujer en alerta'. "Alerta, ese estado en el que quedan instaladas muchas mujeres tras sufrir violencia de género", en palabras del propio autor.

Al acto asistió la Corporación Municipal, encabezada por su alcalde, Carlos Pedraz, en el que la concejala de Cultura, Rosa María del Pozo, leyó un emotivo comunicado, en el que pidió "despertar nuestras conciencia ante las injusticias y el sufrimiento. Debemos pararnos y sentir que cada muerte, cada acto violento nos hace a todos y a todas vulnerables. No debemos quedarnos impasibles ni cerrar los ojos al horror. Debemos plantarle cara, porque la violencia empobrece nuestra sociedad".

Desde el Ayuntamiento de Lumbrales, prosiguió, "y gracias al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, queremos hacer visibles a todas las mujeres con esta estatua que lleva por título 'Mujer en alerta'. Estar alerta es definido como situación de vigilancia o atención. Alerta, ese estado en el que muchas mujeres quedan instaladas tras sufrir violencia de género. En tensión permanente, en constante vigilancia, atenta a los ruidos desconocidos, a los lugares poco frecuentados, a los pasos que las siguen... Esa es la vida de las supervivientes de violencia de género. Esa es su vida y el día a día que, en algunas ocasiones, se convierte en una agonía y en un sufrimiento que se suma al de los años de vejaciones, insultos y malos tratos"..

Finalmente, agradeció a su autor, Amable Diego, todo el trabajo que ha hecho hasta ver culminada esta "maravillosa obra", y también "a nuestro vecino Manuel Benito, por su incondicional ayuda en todo momento". Los presentes, mujeres de todas las asociaciones locales, tributaron un fuerte y prolongado aplauso.

IMÁGENES DE LA INAUGURACIÓN