Castilla y León

Castilla y León

Cultura

Maroto destaca que acuerdo de cooperación institucional "impulsará los valores" y recursos turísticos del Camino

26 junio, 2021 14:52

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado que el acuerdo de cooperación institucional ratificado entre cinco Comunidades Autónomas, "impulsará los valores" del Camino de Santiago, así como los recursos turísticos, económicos e históricos de la Ruta Jacobea.

"Un Camino que atesora un gran patrimonio cultural, natura y patrimonial, que transcurre desde los Pirineos hasta Galicia", ha añadido, al tiempo que ha puesto en valor que la Asociación de Municipios del Camino de Santiago "supone un modelo de acción, de solidaridad y de respeto de los municipios; que son valores sin duda fundamenta la propia Ruta Jacobea".

De hecho, ha indicado que "se ha convertido en foco de atracción turístico y ello está permitiendo fijar población en localidades y espacios rurales, combatiendo el fenómeno de la despoblación".

Maroto ha intervenido en la firma de la Declaración de Cooperación Institucional en el Camino de Santiago Francés, en un acto, que se ha desarrollado en la plaza del Parlamento de La Rioja, que se ha desarrollado en Logroño, y en el que han participado los presidentes del Gobierno de La Rioja, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de Navarra, María Chivite; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci Lázaro.

Antes de todos ellos, ha tomado la palabra el presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) y alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

Ya en su intervención, la ministra ha puesto en valor los 121 millones de euros consignados dentro del Plan Turístico Nacional Xacobeo 2021-2022 que revertirá, entre otras cuestiones, en la promoción del Camino, y que "es un modelo de la colaboración público-privada".

Maroto ha señalado que se fundamenta en la rehabilitación de bienes inmuebles del patrimonio histórico con uso turístico para convertirlos en sostenibles - en el caso de La Rioja ha recordado que se actuará en el Monasterio de Yuso-; actuaciones de sostenibilidad turística de los destinos; medidas de fomento y priorización de planes en los destinos que forman parte de los Caminos de Santiago.

Además, se ampliará el modelo de la red de destinos turísticos inteligentes y se llevarán a cabo acciones de promoción del Xacobeo 2021-2022 tanto a nivel nacional como internacional.