La Junta mejora la accesibilidad del visor de mapas de su Portal Cartográfico

La Junta mejora la accesibilidad del visor de mapas de su Portal Cartográfico

|

La Junta ha mejorado su Portal de la Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León (IDECyL), un sitio web cuyo objetivo es ofrecer a los ciudadanos un punto de acceso común a toda la información geográfica y cartográfica del territorio de la Comunidad Autónoma. Está dirigida y coordinada por el Centro de Información Territorial, órgano adscrito a la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.


La IDECyL está diseñada siguiendo tanto los estándares internacionales de interoperabilidad como las directrices de la directiva europea INSPIRE. Igualmente está coordinada con la Infraestructura de Datos Espaciales de España, formando parte del Sistema Cartográfico Nacional.


La nueva versión del visor de mapas es el resultado del conocimiento acumulado en los últimos años basado en la experiencia de los usuarios. El objetivo principal ha sido la mejora en la usabilidad en todas sus funcionalidades. La simplicidad y facilidad de uso, manteniendo e incluso ampliando sus utilidades y herramientas, es un reto importante para este tipo de aplicaciones que van dirigidas tanto a usuarios técnicos como a los ciudadanos en general.


El nuevo visor ofrece un directorio categorizado de capas cartográficas seleccionables, clasificadas por temáticas y procedentes de los diferentes departamentos de la Junta de Castilla y León y de otras administraciones públicas.


Las capas seleccionadas se incorporan a un directorio de capas cargadas que se visualizan en el mapa y sobre las que además se permite la consulta de su leyenda e información asociada, el acceso a sus metadatos del catálogo de información geográfica, la selección de estilos gráficos, el control de transparencia, alterar su posición respecto a otras capas o la descarga de archivos, entre otras.


Con todo ello, los usuarios tienen la posibilidad de consultar y de componer sus propios mapas personalizados de manera sencilla y práctica.


CARTOGRAFÍA E INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DISPONIBLE
Actualmente, el visor cartográfico de la IDECyL ofrece en el directorio de capas más de 200 capas cartográficas de diferentes temáticas: cartografía topográfica, unidades administrativas, ortoimágenes, mapas de medio ambiente --espacios naturales, especies y hábitats, montes, caza y pesca, prevención ambiental--, patrimonio cultural, urbanismo y ordenación del territorio, sanidad, geología, usos del suelo, agricultura, estadística o demografía.


Además de estas capas ofrecidas inicialmente en el directorio, la aplicación permite incorporar fácilmente otras capas de datos que el usuario disponga o conozca y que quiera cargar en el visor, simplemente introduciendo la URL de servicios WMS, WFS, WMTS, o seleccionando un archivo con formato GML o SHP.


La IDECyL tiene carácter interdepartamental y tiene vocación de integrar cualquier información geográfica disponible del territorio de la Comunidad de Castilla y León, por tanto, la información que ofrece estará en permanente actualización y crecimiento.