Castilla y León

Castilla y León

Palencia

La catedral de Palencia protagoniza el primer Light Mob en un seo española con motivo de su VII centenario

26 junio, 2021 11:07

Palencia conmemora este sábado, 26 de junio, el VII Centenario de su Catedral con el primer Light Mob realizado en una seo en España que correrá a cargo de los artistas de luz Alfredo 'Frodo' Álvarez y Eduardo Cajigal, creadores de la compañía Children of Dark-Light.

Ambos fotografiarán con exposición prolongada y desde 15 metros de altura una imagen formada por los puntos de luz de los 150 participantes inscritos. Una propuesta que contará con la participación especial de Sfhir y de diez colaboradores del Pallantia Photo y en la que arte y fotografía se unirán para crear una fotografía histórica.

Así, a las 21.30 horas se abrirán los accesos a la plaza de la Inmaculada, donde se entregará una linterna a cada uno de los participantes, que se situarán en un punto fijo para formar la imagen.

A continuación, se procederá al apagado total de las luces de la plaza y la oscuridad, con la catedral como testigo, se convertirá en el lienzo en el que pintar con luz y cuya fotografía se convertirá en la obra final del Light Mob.

Originario de Oviedo, Álvarez convirtió el light painting, es decir, el arte de pintar con luz usando la técnica fotográfica de larga exposición, en su vocación artística hasta llegar a ser un veterano referente de este arte en el ámbito internacional.

Este lightpainter profesional fundó la firma Children of Darklight, abreviado bajo las siglas DKL, para sacar adelante proyectos de esta naturaleza. Su trabajo, muy diverso y en continua exploración, le ha llevado a participar en numerosos festivales de luz y en diversas acciones artísticas y a ser reconocido como el primer representante español de la Light Painting World Alliance.

Director del Congreso Internacional de LightPainting, celebrado de manera bianual en la ciudad de Oviedo, 'Frodo' Álvarez participa de todas las obras de gigantismo realizadas en la actualidad con esta técnica junto a Edu Cajigal y es uno de los invitados más solicitados en eventos como Longhushan Specia Event de China o 'My Prague' Nubia, en la República Checa. Asimismo, es director artístico de la celebración en España del Día Internacional de la Luz.

Sfhir, el máximo representante de arte urbano de Europa, se unirá a Children of Darklight en el Light Mob. Grafitero, artista urbano, muralista, tridimensionalista y experimentalista son solo algunas de las facetas que describen la obra de un artista en una búsqueda continua de la perfección.

Sfhir ha experimentado con multitud de técnicas, cincelando cada detalle de un modo laborioso, casi obsesivo, para lograr el más crudo hiperrealismo, con el objetivo de diseccionar la realidad y plasmarla de un modo gráfico, sobrecogedor, a través de un filtro ácido con temáticas tan variadas como la naturaleza, el ser humano o iconografía relacionada con la sociedad de consumo.