Tudanca destaca la "solidaridad, el compromiso y la entrega" de los cooperantes y lamenta la "terrible tragedia" en Etiopía

Tudanca destaca la "solidaridad, el compromiso y la entrega" de los cooperantes y lamenta la "terrible tragedia" en Etiopía

|

El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha destacado la "solidaridad, el compromiso y la entrega" de los coopertantes tras conocerse el asesinato de tres miembros de Médicos sin Fronteras en Etiopía, al tiempo que ha lamentado a "terrible tragedia".


El líder socialista ha trasladado sus condolencias a la familia y amigos de los tres fallecidos y en especial de M.H, de 35 años y originaria de Sanchotello (Salamanca) a través de un mensaje colgado en la red social Twitter.


"La solidaridad, el compromiso y la entrega sin límites a los demás que hoy acaba en una terrible tragedia. Todo nuestro cariño con la familia", ha aseverado Tudanca.


Tres trabajadores de la ONG Médicos Sin Fronteras han muerto asesinados mientras trabajaban en la región etíope de Tigray, escenario de un conflicto en estos últimos meses, según ha informado la propia organización, que ha incluido entre las víctimas a la española M.H, de 35 años natural de Madrid y con raíces familiares en la localidad salmantina.


Junto a la cooperante española, una de las coordinadora de emergencia de MSF en Tigray, también han fallecido los etíopes, Yohannes Halefom Reda, de 31 años y asistente de coordinación, y Tedros Gebremariam, conductor de 31 años.


"Perdimos contacto con ellos y el coche en el que viajaban ayer por la tarde y esta mañana el vehículo ha sido hallado vacío y, a unos metros de distancia, sus cuerpos sin vida", ha informado MSF, en un comunicado en el que ha condenado "con dureza" el ataque. "Hoy es un día terrible de duelo", ha lamentado.


En este sentido, ha recordado que las víctimas "estaban allí ayudando a la población y es impensable que hayan pagado con sus vidas por ello". MSF se mantiene "en contacto estrecho" con familiares y autoridades ante lo que ha descrito como "un golpe devastador".