Castilla y León

Castilla y León

El campo

La I+D y las mujeres comienzan a reindustrializar el campo

25 junio, 2021 18:11

EL 'Congreso Internacional de Historia Agraria: Despoblación, Desequilibrio Territorial y Sostenibilidad', coordinado desde el área de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Salamanca (USAL), tendrá lugar de forma 'online' los días 28, 29 y 30 de junio. Con el apoyo del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (eCyT) y del Instituto de Iberoamérica, ambos de la USAL, este evento de la Sociedad de Estudios de Historia Agraria (SEHA) contará con unos 200 participantes y abordará uno de los problemas sociales y económicos de mayor actualidad: la sangría demográfica que viven las zonas rurales, según informa la agencia Dicyt.


En la presentación de este evento, los organizadores han destacado que la idea de la “España vacía”, popularizada por el libro de Sergio del Molino que llevaba ese título, o su posterior transformación en “España vaciada”, están empezando a quedar atrás. “Estamos en la España postvaciada”, afirmó en declaraciones recogidas por DiCYT Santiago López, director del eCyT y miembro de la Unidad de Investigación Consolidada 'Historia de la Industria y los Sistemas de Ciencia y Tecnología' (HISCYT). Según explicó, el campo vive ya una reindustrialización. “La actividad industrial se ha movido de la ciudad al campo y el 20% de la economía rural ya es industrial”. Gran parte de ese cambio incipiente tiene que ver con el retorno de las mujeres, formadas ahora en empleos cualificados, por ejemplo, como ingenieras que ponen en marcha proyectos de I+D. “Es un retorno con una carga de conocimientos más alta”, asegura.

Sin embargo, los expertos consideran que esta corriente innovadora no será suficiente para revertir el movimiento poblacional. En particular, María Pilar Brel Cachón, profesora del Departamento de Economía e Historia Económica, recordó que la pérdida poblacional aún multiplica varias veces la cifra de retornos a provincias como Salamanca y que la falta de servicios es un lastre. En el mismo sentido, Elisa Botella Rodríguez, coordinadora del congreso, destacó la falta de acceso “a recursos básicos, como internet”. En ese sentido, la despoblación no es un asunto meramente económico, sino también social y así se refleja en este evento que congrega a investigadores multidisciplinares de España y América Latina.

El programa también aborda cuestiones como la transición nutricional y el sistema alimentario, la despoblación rural durante la Peste Negra, los cambios agrarios en los diferentes siglos o la historia agraria desde una perspectiva de género. Todo comenzará con la sesión inaugural del lunes, que estará presidida por Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, para dar paso a la conferencia inaugural, con Jaime Izquierdo y Vicente Pinilla.

Además de las comunicaciones científicas, que posteriormente suelen publicarse en la Revista de Historia Agraria, habrá otras actividades, como el concurso de fotografía 'Castilla vaciada. Legado y desafíos de un futuro incierto', un documental y un coloquio. También destaca la conferencia de clausura, con el economista José Manuel Naredo Pérez, uno de los candidatos españoles más firmes al Premio Nobel de Economía.