facultad filosofia letras universidad valladolid

facultad filosofia letras universidad valladolid

Sociedad

Un joven profesor de la UVa consigue una beca Leonardo para investigar sobre la música en la novela contemporánea

25 junio, 2021 16:25

El profesor del Departamento de literatura Española y Teoría de la Literatura Comprada de la Universidad de Valladolid Rodrigo Guijarro Lasheras acaba de conseguir una de las cerca de 58 becas Leonardo que concede la Fundación BBVA destinadas a investigadores y creadores culturales entre los 30 y 45 años. 

Este es el perfil del profesor de la UVa quien podrá destinar la dotación económica que conlleva esta beca a un proyecto singular. En su caso, y bajo el título "Punto contra punto. La música en la novela contemporánea", su proyecto estudia las relaciones entre la música y la literatura, y lo hace desde un punto de vista novedoso: el de las obras literarias que imitan o se estructuran según patrones musicales.


Las becas tienen una duración de entre 12 y 18 meses y están abiertas a todas las disciplinas y áreas de estudios universitarios. Del total de solicitudes presentadas cada año, tan solo se aprueban un 4 por ciento,

En concreto, el proyecto de Rodrigo Guijarro Lasheras se basa en las aportaciones de diversos campos y proporcionará pautas claras para entender cómo puede una novela imitar la música y qué tipo de vínculos puede establecer la literatura con ella más allá de hacer que represente un papel argumental o temático destacado. Partiendo de un corpus de novelas de los siglos XX y XXI escritas en diversas lenguas, el proyecto incorporará la literatura en español a los debates internacionales sobre estas cuestiones y, ante todo, desarrollará la comprensión que tenemos de las relaciones entre artes para mostrar que poseen implicaciones mucho más profundas de lo que a menudo se piensa.

Rodrigo Guijarro Lasheras es doctor en estudios literarios por la Universidad Complutense de Madrid (Premio Extraordinario de Doctorado) y profesor ayudante Doctor en la Universidad de Valladolid ( Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada), tras concluir su periodo como investigador Juan de la Cierva en la Universidad de Oviedo. Actualmente forma parte del grupo de investigación ILICIA. Inscripciones Literarias de la Ciencia.

Sus más de treinta publicaciones han aparecido en revistas y editoriales de reconocido prestigio en España, Inglaterra, Francia, Alemania, Suiza, Italia, Estados Unidos y Chile.

Ha sido investigador visitante en la Universidad de California, Berkeley (2017) y la Universidad de Cambridge (2018), y becario de la histórica Residencia de Estudiantes de Madrid (CSIC). Además, es traductor habitual de diversos libros relacionados con sus intereses para las editoriales Cátedra y Tecnos.

Como músico, ha sido miembro de la Gustav Mahler Jugendorchester durante cinco años, de la European Youth Orchestra y academista de la Orquesta Nacional de España, además de colaborador en diversas orquestas (OSPA, OSCYL, OSM, OST), ofreciendo conciertos en una veintena de países y en los principales auditorios y festivales europeos (Musikverein de Viena, Théâtre des Champs-Élysées, Royal Albert Hall de Londres, Sala Rachmaninov de Moscú, Großes Festspielhaus de Salzburgo...).