Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Identificado el responsable de un vuelo ilegal con aeronave de ala fija sobre el aeropuerto de Matacán

25 junio, 2021 16:31

La Guardia Civil logró identificar al responsable de un vuelo ilegal con aeronave de ala fija sobre el aeropuerto de Matacán cometido el pasado 5 de agosto de 2020. Se trata de un varón de 63 años residente en Alba de Tormes (Salamanca). Según pudo saber el instituto armado tras investigar los hechos, el aparato de ala fija utilizado tiene una envergadura de 180 centímetros y un peso de un kilogramo.


La Benemérita recordó que durante la citada fecha, hace aproximadamente diez meses, la torre de control de la base aérea de Matacán, ubicada en el término municipal de Villagonzalo de Tormes (Salamanca), informó a la Guardia Civil de Salamanca de la detección de una aeronave tripulada remotamente de ala fija, sobrevolando la zona restringida del aeropuerto, con el consiguiente riesgo en las operaciones aéreas. De inmediato, los agentes activaron un operativo para localizar tanto la aeronave como a su piloto en tierra, pero no lograron dar con él tras emprender la huida.


Desde ese momento, guardias civiles del equipo Pegaso de la Comandancia de Salamanca iniciaron una minuciosa investigación con el fin de identificar al responsable de los hechos. Los datos aportados por la torre de control permitieron conocer que el sobrevuelo de la zona restringida se había realizado con una aeronave de ala fija controlada desde una pequeña zona boscosa del municipio de Carpiobernardo (Salamanca), a gran distancia del aeropuerto, con el fin de no ser localizados y poder salir rápidamente de la zona de búsqueda.


Centro de Inserción Social


De manera paralela, el equipo Pegaso de la Guardia Civil tuvo conocimiento de la aparición el pasado 24 de marzo de 2021 de un dron en el tejado del edificio del Centro de Inserción Social de Salamanca, ubicado en el Polígono industrial El Montalvo, en Carbajosa de la Sagrada, cuyo peso total con batería instalada superaba los 250 gramos.


Según aclaró la Guardia Civil, el polígono industrial está enmarcado en espacio aéreo controlado, donde está prohibido el uso de cualquier tipo de aeronave salvo autorización previa. Por esta razón, los agentes se incautaron del dron y procedieron a la identificación de su usuario, un varón de 37 años residente en Santa Marta de Tormes (Salamanca), La aeronave poseía sistema de grabación de video.


En ambos casos, se trata de vuelos en zonas prohibidas sin disponer de permiso. Además, ninguno de los autores poseía acreditación para el manejo de las aeronaves, que a su vez carecían de placas identificativas. La Guardia Civil elevó un informe con estos hechos a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), como organismo competente para el cumplimiento de las normas de aviación civil, para la instrucción de los correspondientes expedientes por infracción de las normas de seguridad aérea.