Así será la comisión de investigación en las Cortes sobre las residencias durante la pandemia

Así será la comisión de investigación en las Cortes sobre las residencias durante la pandemia

Grupo Parlamentario Socialista, Podemos-Equo, Unión del Pueblo Leonés, Por Ávila y la procuradora no adscrita han sido quienes solicitaron la creación de dicha comisión
|

La Mesa de las Cortes de Castilla y León ha acordado hoy la composición, organización y reglas de funcionamiento de la Comisión de Investigación sobre la gestión y las actuaciones realizadas en los centros de servicios sociales de carácter residencial en la Comunidad Autónoma ante la pandemia de la COVID-19, que mantendrá el criterio de las tres Comisiones de Investigación constituidas con anterioridad.


Así, la composición de esta nueva Comisión de Investigación, solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista, Podemos-Equo, Unión del Pueblo Leonés, Por Ávila y la procuradora no adscrita, contará con dos representantes de los grupos parlamentarios con más de diez procuradores (Socialista, Popular y Ciudadanos) y uno del resto de grupos (Grupo Mixto).


En cuanto al voto, de igual forma que las Comisiones de Investigación previamente constituidas, será ponderado, es decir, el voto del procurador o de los procuradores pertenecientes a un grupo parlamentario cuenta como el número de miembros de ese grupo en la Cámara. El voto es personal e indelegable, según el artículo 83.2 del Reglamento. Los grupos parlamentarios deberán ahora comunicar a la Mesa de las Cortes qué miembros formarán parte de esa comisión.


Por otro lado, tras su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León de la propuesta de los grupos Popular y Ciudadanos de creación de una Comisión de Investigación sobre la gestión del COVID en Castilla y León, medidas y decisiones adoptadas para minimizar su impacto en las residencias de Castilla y León, modelo de cogobernanza surgido de la declaración del estado de alarma, coordinación administrativa en la lucha contra el COVID, y su integración en la ya constituida para la investigación sobre la gestión y las actuaciones realizadas en los centros de servicios sociales de carácter residencial en la Comunidad Autónoma ante la pandemia de la COVID-19, se abre ahora un periodo de 15 días hábiles para presentar oposición a su constitución, por lo que el plazo para fijar posturas al respecto finalizaría el próximo 15 de septiembre. Posteriormente, la Mesa de las Cortes decidirá la fusión o no de ambas propuestas.