Los jueces de Valladolid reclaman más salas de vistas ante la creación del segundo Juzgado de lo Mercantil

Los jueces de Valladolid reclaman más salas de vistas ante la creación del segundo Juzgado de lo Mercantil

El decano de los jueces de Valladolid, Emilio Vega, ha denunciado el insuficiente número de salas de vistas de la sede judicial de la calle Nicolás Salmerón, en la que trabajan 16 jueces en los 13 juzgados existentes
|

El decano de los jueces de Valladolid, Emilio Vega, ha denunciado el insuficiente número de salas de vistas de la sede judicial de la calle Nicolás Salmerón, en la que trabajan 16 jueces en los 13 juzgados existentes, 12 órganos de Primera Instancia y uno de lo Mercantil.


La situación impide a los jueces disponer de salas para celebrar vistas y juicios según las necesidades de cada órgano y se verá agravada con la creación de una nueva unidad judicial, el Juzgado de lo Mercantil 2, que previsiblemente entrará en funcionamiento antes de que acabe el año.


En la actualidad, los 13 juzgados se ven obligados a repartirse las 6 salas existentes, circunstancia que obliga a que dos juzgados no puedan señalar juicios y vistas en una de cada seis semanas.


“Con la entrada en funcionamiento del Juzgado de lo Mercantil 2 esta situación se verá agravada en tanto que requerirá repartir los recursos de los que se dispone con el nuevo órgano judicial”, advierte el decano, quien ha solicitado al Ministerio de Justicia que habilite para la celebración de juicios cuatro dependencias que actualmente se usan para otros fines.


“En el edificio, en las plantas 2, 3, 4, 5 y 6, existe una sala que se llama polivalente que actualmente está ocupada por estanterías y archivos, y que incluso en algún caso, se encuentra prácticamente vacía. En ocasiones, se utiliza actualmente para llevar a cabo actos procesales por parte de los letrados de la Administración de Justicia. Su tamaño es suficiente para celebrar audiencias previas o juicios sencillos en los que no esté prevista la asistencia de testigos o partes”, explica Vega.


En su escrito dirigido a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, ha solicitado que se dote a estas salas de los medios técnicos necesarios y del mobiliario suficiente para poder celebrar estos actos judiciales. 

“Bastaría una o dos mesas y las sillas adecuadas, así como de los sistemas de grabación y de los medios para la práctica de juicios telemáticos. De este modo, se lograría aliviar la carencia de salas de vistas, dada la situación actual y la que se producirá próximamente”, concluye el juez decano.