Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PP denuncia un nuevo “sablazo” de Guarido con la ampliación prevista de la ORA

25 junio, 2021 13:42

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora ha denunciado esta mañana el nuevo “sablazo” del equipo de gobierno a los zamoranos con la ampliación de la ORA al entorno de la plaza de toros, el Centro de Salud de Santa Elena y el pabellón Ángel Nieto.

Así lo ha estimado la portavoz popular Mayte Martín Pozo quien ha incidido en que “esta modificación de la ordenanza es una modificación innecesaria e injusta y responde al afán recaudatorio del Ayuntamiento”. En este sentido, también ha precisado que “están eludiendo el trámite de consulta pública previo alegando que no tiene impacto económico esta medida. Y eso es mentira. Lo tiene para el Ayuntamiento (es una nueva imposición) y, sobre todo, tiene impacto económico para los zamoranos que, hasta ahora, venían y aparcaban de manera gratuita y ahora van a tener que pagar”.

La portavoz popular también ha afeado al equipo de gobierno que esta modificación “tampoco responde a la literalidad del contrato que se había firmado. Se reduce el tiempo de estancia máxima por zonas a tres horas, disminuyendo el riesgo para la empresa, y, además, se contempla en la ordenanza una infracción de 80 euros; que eso es un perjuicio para los zamoranos”.

Martín Pozo ha señalado que “esto, además de ser una decisión arbitraria, vemos lo que pretenden. Han anunciado la construcción de un parking y lo que van haciendo es clientela para ese parking. Los afectados somos los zamoranos. Es otro incremento más, sumado al de la cuantía de la ORA”.

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Víctor López de la Parte, ha manifestado que “lo que proponen es de una incoherencia absoluta. La realidad es que en la Zona 10, la que crean, viven unas 6.000 personas. Unos vecinos que van a estar afectados por esta zona azul (una de las más caras de España). Se va a generar un cuello de botella con esta zona azul. Los vecinos que residan en zonas aledañas a esta ampliación no van a poder pedir el distintivo de residente. No van a poder aparcar en su calle porque quien no quiera pagar ORA, irá allí. Y no van a poder pedir ese distintivo de residente. Estamos hablando de un perjuicio para los residentes muy evidente. Van a tener que ir a aparcar lejos de sus viviendas”.

Además, López de la Parte ha añadido que “el informe de la Intervención dice que al reducir la permanencia se va a incrementar la recaudación y modifica las condiciones iniciales del contrato y se reduce el riesgo de la concesionaria. Lo que vemos es que los únicos encantados con esta medida es la empresa concesionaria. Van a ganar más dinero y el Ayuntamiento va a recaudar más en un desprecio evidente a los vecinos. Intervención también dice que no se sabe cuántas plazas se van a crear y cuántas no. Dicen que en Santa Elena se van a crear dos plazas; pero toda esa calle ahora mismo está reservada para personal sanitario (al encontrarse allí también los profesionales de Parada del Molino). ¿Qué va a pasar después cuando se acabe la obra? Pues no supieron respondernos ayer en la Comisión de Hacienda. Se nos dijo que sólo lo que estaba pintado, pero eso no es verdad porque se hacen trampas al solitario. Tal y como ya denunciamos, por ejemplo, con la Zona 1 de Costanilla donde es más que evidente que se está pagando ORA en distintas zonas que no están pintadas en los planos y sí en la calle. Estas plazas son alegales.

Enmiendas

Por último, desde el Grupo Popular ya se ha avanzado que en el Pleno de la próxima semana se van a  plantear al tres enmiendas. Una a la totalidad y que se retire de manera completa esta creación de Zona 10 de ORA. Ayer ya lo pedimos en Comisión e IU votó en contra. Y otras dos que nos parecen importantes en el caso de que sigan adelante. Una para los comercios y es que sean los trabajadores los que puedan tener también un distintivo para no tener que mover su vehículo a las tres horas ya que, actualmente, sólo está destinado para los propietarios y no para los empleados. Y, por supuesto, también para los residentes en viviendas aledañas a estas nuevas zonas azules y de ORA. Que ellos tengan esa condición para que puedan tener acceso a esa tarifa de residente.