Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Un sabor especial en los Encuentros de Verano de la UVa

25 junio, 2021 13:35

El chef de Mugaritz Andoni Luis Aduriz será el encargado de traer el "Sabor a rancio", título de la ponencia que ofrecerá en los III Encuentros de Verano de la Universidad de Valladolid, el próximo 16 de julio. Con la temática de La Belleza, sobre la que giran estos encuentros que se celebran del 15 al 17 de julio en el Palacio de Santa Cruz, el chef vasco nos acercará a la belleza o no "de los fogones", sobre todo por su gran experiencia liderando desde 1998 el restaurante Mugaritz reconocido internacionalmente como uno de los mejores del mundo, "un proyecto que permite la libertad para crear sin atadura".

En su trayectoria, Andoni Luis Aduriz ha recibido galardones como el Premio Nacional de Gastronomía, el Premio Chef´s Choice Award de St.Pellegrino , el Premio Eckart Witzigmann y el Premio Gastronomía Saludable por la Real Academia de Gastronomía.


La periodista Lucía Asué Mbomío

Por otro lado, el viernes también participará la periodista, escritora y reportera de televisión Lucía Asué Mbomío con la ponencia "De Sara Baartmana NIA: juzgadas, borradas y maltratadas". Lucía Asué ha escrito dos libros "Hija del camino" y "Las que se atrevieron", obra cuyos derechos de reproducción audiovisual ha comprado Netflix con la intención de hacer una serie.

Estos III Encuentros de Verano, que organiza el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid, serán abiertos el jueves, 15 de julio, por la alpinista Edurne Pasabán y contará con las intervenciones durante esa primera jornada del asesor internacional en Sanidad Rafael Bengoa, ex consejero de Salud del Gobierno vasco. A estos III Encuentros de Verano acudirán además Ignacio Jáuregui, ex responsable de programación cultural de la Colección del Museo Ruso y el centre Pompidou Málaga; Carlos Rodríguez, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UVa; y Carla Rey, secretaria general de la AICCRE (Asociación Nacional Italiana para el Consejo Europeo de municipios y regiones).

La jornada del viernes, 16 de julio, incluye las intervenciones del director y fundador de Bodegas Pinea, Vicente Pliego; el director del Instituto Cervantes en Múnich, Felipe Santos, y el escritor Rafael Reig;

La sesión de la tarde se cerrará con la participación de la periodista, reportera de televisión, escritora y guionista Lucía Asué Mbomío, el escritor y músico Antón Reix y la cantante y compositora Carmen París, quien pondrá el broche final de la intervenciones.

Los III Encuentros de Verano culminarán el sábado, 17 de julio, con una sesión más lúdica, que incluye una visita al yacimiento arqueológico de Pintia, en la localidad vallisoletana de Padilla de Duero, que gestiona el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg de la Universidad de Valladolid.