Valladolid, una visita guiada y el Teatro Pradera

Valladolid, una visita guiada y el Teatro Pradera

|

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, lanza la nueva programación de visitas turísticas guiadas “Paseos de Verano” que arrancará el próximo día 29 de junio y se extenderá hasta el 27 de septiembre.


Una de las principales novedades para el verano es la visita teatralizada “Última función en el Pradera”, dedicada al desaparecido Teatro Pradera, ubicado en la Plaza de Zorrilla, a la entrada del Campo Grande. Sin duda, fue durante muchos años el punto neurálgico del entretenimiento de la ciudad hasta que fue derribado en 1968. La visita traslada a los participantes al Valladolid de 1920 y recuerda el incendio que sufrió el teatro durante la representación de La reina mora. Tan sólo dos meses después del suceso, el teatro abría sus puertas. La ruta, que está organizada para las 21.30 horas de los viernes, permitirá conocer a varios personajes de ficción, a la vez que se realiza un paseo nocturno por el Campo Grande. La salida tendrá lugar desde la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos.


Otra de las novedades del programa son las visitas a la Academia de Caballería. Por un lado, se organizan pases para adultos los viernes a las 11 horas y los sábados a las 10 para conocer las estancias del edificio, como el salón de actos, el museo, la biblioteca, el guadarnés, la escalera o el patio. Por otro, se han programado visitas para familias con niños, en las que se descubre la Academia de Caballería de una forma divertida, con anécdotas y conociendo a alguno de sus héroes. La visita está dirigida a niños de entre 6 y 12 años y se realizarán los sábados 17 y 31 de julio, el 14 de agosto y el 11 de septiembre, a las 10 horas.

La tercera de las novedades del programa es el regreso de las excursiones enoturísticas. Se han organizado seis propuestas diferentes para conocer el patrimonio monumental y enoturístico de las cuatro Rutas del Vino: Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Toro. La Ruta del Vino de Rueda se realizará los días 17 de julio y 11 de septiembre; mientras que la de Ribera del Duero tendrá lugar el 31 de julio. Por otro lado, el 14 de agosto y 25 de septiembre serán las fechas para conocer la Ruta del Vino de Cigales y el 28 de agosto la Ruta del Vino de Toro. En todas estas excursiones se visitarán bodegas, con degustaciones de vinos de cada denominación y el precio será de 30 euros. 


“Paseos de Verano” mantiene además iniciativas como la visita Ríos de Luz, para realizar recorridos lumínicos por los principales monumentos de la ciudad con salida los viernes y sábados de la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos a las 22 horas en julio y agosto y a las 21 horas en septiembre.

Además, los sábados se ofrece la Ruta Arqueológica, para conocer los vestigios del subsuelo de la ciudad; la Ruta de las Esculturas; Valladolid Histórico y dos rutas teatralizadas: la de Mujeres Ilustres, que hace un homenaje a diferentes vallisoletanas que marcaron la historia de la ciudad; y Fantasmas y más, que muestra enigmas y misterios de varios personajes de Valladolid.


Los domingos se podrá realizar la visita Patios Renacentistas, que recorre los patios del siglo XVI; o El Hereje de Miguel Delibes, que permite conocer los lugares en los que transcurre la novela del escritor vallisoletano.


Por último, los lunes se oferta una visita al Valladolid Histórico a las 12 horas.  También se realizarán de martes a domingo visitas a la Torre de la Catedral y el Bus Turístico funcionará los viernes a las 17, 18 y 19 horas; y los sábados y domingos a las 12, 13, 17, 18 y 19 horas.


Turismo familiar


La programación de verano de visitas guiadas también incluye varias propuestas dedicadas al público familiar con el Club de los Sabuesos. En esta ocasión, se ofertan tres actividades: La búsqueda del libro oculto, que parte del Museo Patio Herreriano; el Misterio de las piedras valiosas, con salida del Archivo de San Agustín; y el Explorador perdido en el Campo Grande, que se realiza desde la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos.


Además, los domingos a las 12 horas se realiza la ruta Érase una vez Valladolid, en la que Cristóbal Colón hace de guía para conocer la ciudad.


La información e inscripciones para todas las visitas se pueden realizar a través de la web: www.info.valladolid.es y en las Oficinas de Turismo de la Acera de Recoletos y San Benito.