Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Las consultas de pacientes externos de Farmacia se trasladan al nuevo Hospital Universitario de Salamanca

25 junio, 2021 12:56

El traslado al nuevo Hospital Universitario de Salamanca tiene para el lunes 28 de junio programado su siguiente hito, que da comienzo a la Fase 1, tal y como estaba planificado. Será en esa fecha cuando comience la actividad en la nueva infraestructura de las consultas del servicio de Farmacia para la atención y dispensación de medicación de uso hospitalario a pacientes externos, según informó ayer el Complejo Asistencial Universitario.

Con motivo de este cambio de ubicación y la dotación tecnológica de última generación (en forma de robot de almacenamiento y dispensación), se reorganizarán y mejorarán también algunos de los procesos. La Farmacia para pacientes externos seguirá manteniendo dos circuitos principales: uno centrado en la dispensación presencial a pacientes externos (con cita previa, en horario de 9:00 a 14:00 h.), que accederán a la zona habilitada por la entrada de Farmacia, en el Paseo de la Transición Española, frente al río; y otro para la dispensación domiciliaria, que continuará realizándose, de momento, a los mismos grupos de pacientes en que se lleva a cabo en la actualidad, aunque la previsión es que se vaya delimitando únicamente a los pacientes que no puedan acudir a recoger la medicación de forma presencial por motivos justificados. Farmacia para pacientes externos se suma a Rehabilitación y Oncología Radioterápica, también ubicados en la planta Sótano 1, que comenzaron a funcionar en diciembre del 2020. Así como a la Cocina central, que desde ese mismo mes está operativa y ya sirve dietas a los hospitales del complejo asistencial.

En los últimos meses se han estado equipando las distintas salas del nuevo hospital, gestionando los permisos pertinentes y planificando el traslado de los servicios y unidades. El traslado sigue materializándose como estaba marcado. En las próximas semanas se irán ejecutando movimientos de servicios centrales: Informática, Documentación, Laboratorio (Análisis Clínico y Bioquímica Clínica, Hematología y Microbiología), Central de Esterilización, Diagnóstico por imagen, Anatomía Patológica, Hospital de Día Onco-Hematológico y el Almacén General. Después, en septiembre, comenzará la Fase 2, en la que está prevista el resto de movimientos del traslado. El nuevo Hospital Universitario de Salamanca ya es una realidad y sigue su curso.