Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Un obsequio muy especial para Letizia

25 junio, 2021 11:34

Soplan vientos de transparencia en la Casa Real, especialmente por la espiral de escándalos que la han salpicado en los últimos años y que han desembocado en el rocambolesco exilio en Emiratos Árabes del Rey emérito Juan Carlos I. Es, precisamente, en ese afán por ser más transparentes donde debe encajarse la decisión de la Monarquía de hacer públicas no solo sus cuentas, sino también los regalos que reciben el rey Felipe Vi, la Reina Letizia y las infantas Leonor y Sofía, De hecho, la Casa Real ha hecho pública recientemente un detallado de todos los obsequios recibidos. Y entre ellos aparece el nombre de Salamanca.

Hay que tener en cuenta quer desde el 1 de enero de 2015 se encuentra en vigor la Normativa de regalos a favor de los miembros de la Familia Real. Dicha normativa forma parte del conjunto de medidas impulsadas por el Rey como consecuencia de los principios de renovación y transparencia de la Corona expuestos en su discurso de proclamación ante las Cortes Generales el 19 de junio de 2014. En sentido,durante el año 2020 el número de regalos institucionales recibidos por la Familia Real ha sido de 246. Por tales se entienden los obsequios relacionados con las actividades oficiales de los miembros de la Familia Real entregados, bien en ejercicio de una previsión específica contenida en el programa (intercambio o entrega de un obsequio), bien en el contexto de una actividad oficial debidamente agendada. Estas actividades son las que han figurado en la agenda pública oficial de la Casa del Rey. Asimismo, también se incluyen los en  dicho listado los regalos ofrecidos por las administraciones públicas o entidades e instituciones integradas en el sector público estatal, autonómico o local, así como los regalos ofrecidos por las autoridades de un Estado extranjero, incluidos sus Embajadores. Eso sí, la Casa Real aclara que el destino de estos regalos es Patrimonio Naciona.

De los 246 regalos entregados en 2020, hay uno de neto sabor literario. Se trata del libro 'Viaje hacia la sombra', una antología del poeta catalán Joan Margarit, que falleció en febrero de este año. La obra fue editada y publicada por la Universidad de Salamanca con motivo la concesión del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana a este insigne escritor catalán. El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana lo viene convocando desde principios de la década de los 90 la Universidad de Salamanca en colaboración estrecha con Patrimonio Nacional. Es Doña Sofía quien se encarga de entregar el premio al poeta ganador todos los años en un solemne acto que se celebra en el Palacio Real en Madrid y que cuenta siempre con la asistencia del rector de la Universidad de Salamanca.

La destinataria de este libro fue la Reina Letizia y el regalo lo realizó la Universidad de Salamanca. La Casa Real catalogó el obsequio bajo la categoría de 'regalo institucional-atención protocolaria.

Mirando hacia atrás y desde que la Casa Real hace pública la lista de regalos, nos encontramos con quen 2019 los Reyes no recibieron ni un regalo institucional desde Salamanca. Fue 2018 el año más prolífico en este sentido, dado que se conmemoró entonces el VIII Centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca. De hecho, los Monarcas visitaron la capital del Tormes en varias ocasiones. Los obsequios de aquel año fueron facsímiles, libros, láminas y, el más original, una placa con la huella dejada por un disparo del láser Vega-3 del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos de la Universidad. En los años 2017 y 2016 también hubo algunos regalos, como una guía de lectura y una reproducción del logo del VIII Centenario de la fundación de la USAl,. tallado en piedra de Villamayor.