El PP ganaría las elecciones con mayoría absoluta en Castilla y León y Vox sería la tercera fuerza más votada

El PP ganaría las elecciones con mayoría absoluta en Castilla y León y Vox sería la tercera fuerza más votada

|

El barómetro de Sigma Dos para CyLTV confirma que el PP ganaría las elecciones como el partido más votado y recuperaría la mayoría absoluta en Castilla y León. El PSOE sería la segunda fuerza más votada, con casi seis puntos menos respecto a los comicios de 2019, y VOX se situaría en tercer lugar por delante de Ciudadanos, que pasa de la tercera a la quinta posición, por detrás de Unidas Podemos.


Si hoy se celebraran elecciones, el Partido Popular sería el más votado con el 43,8% de los votos, frente a los 31,9% que consiguió en los comicios anteriores, por lo que subiría casi 12 puntos y recuperaría la mayoría absoluta. Los resultados situarían al PSOE como la segunda fuerza más votada, con el 29,5%, pero perdería casi seis puntos respecto a los resultados previos en los que con un 35,2% fue la formación con más apoyos. Vox irrumpiría como la tercera fuerza política en Castilla y León con un 10% de los votos, frente a los 5,5% de las elecciones de 2019, con lo que aumentaría cuatro puntos y medio.


Ciudadanos pasaría de la tercera a la quinta posición puesto que perdería casi 12 puntos al descender del 15,1% al 3,5%. Unidas Podemos adelantaría a la formación naranja y se colocaría como el cuarto partido más votado con un 6,5% frente a los 5% que obtuvo en los anteriores comicios. No obstante, en esta ocasión si hubiera elecciones Unidas Podemos acudirá también con la marca de Izquierda Unida, ya que IU y Podemos en las elecciones de 2019 se presentaron por separado. UPL conseguiría el 2,2%, XAV el 0,5% y otros partidos, el 4%.


El PP lograría 43 procuradores, dos más de los necesarios para la mayoría absoluta y 14 más que los que tiene en la actualidad. Vox obtendría siete procuradores, frente al único que tiene. Ambas formaciones superan el 50% de los votos, con 50 parlamentarios.


Por su parte, el PSOE conseguiría 28 procuradores, seis menos que los 35 que tiene ahora. Unidas Podemos conservaría los dos que tiene, UPL mantendría el que tiene y Ciudadanos, que actualmente tiene 12, se quedaría sin representación, al igual que Por Ávila, que perdería su único procurador.


Estimaciu00f3n voto Procuradores