Mañueco reclama al Gobierno flexibilidad en los requisitos para que más autónomos y empresas accedan a ayudas
Miriam Chacón / ICAL . El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, clausura el acto de entrega de los Premios ''Hitos empresariales 1996-2021''. En la imagen junto a los consejeros de Economía Carlos Fernández Carriedo y

Mañueco reclama al Gobierno flexibilidad en los requisitos para que más autónomos y empresas accedan a ayudas

El presidente de la Junta destaca ante los empresarios que Castilla y León camina hacia una profunda transformación basada en la modernidad, la protección de las personas y las oportunidades de futuro
|

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha clausurado hoy el acto de entrega de los premios “Hitos Empresariales 1996-2021”, organizado por la revista Castilla y León Económica, en el que ha hecho balance de lo mucho que ha cambiado la Comunidad en estos 25 años.

Así, ha recordado que el PIB per capita se ha multiplicado por más de dos, las ventas al exterior se han multiplicado por cuatro y el presupuesto de la Junta por diez. Además, el sistema sanitario de Castilla y León se encuentra entre los mejores de España, con mejores equipamientos ya que se han construido o reformado 9 hospitales y los restantes se encuentran en diferente fases de ejecución de las obras, así como más prestaciones. Castilla y León cuenta también con el sistema de atención a los dependientes mejor valorado de España, y es líder también en calidad y equidad de su Educación pública, según viene refrendando cada año el informe PISA.


Junto a este balance positivo, el presidente de la Junta ha subrayado la apuesta de su Gobierno por una profunda transformación de la Comunidad, hacia la modernidad, la protección de las personas y las oportunidades de futuro. A este objetivo contribuye el hecho de que se está superando la pandemia gracias al refuerzo sanitario y a la esperanza de la vacunación.


Todo ello hace, ha afirmado el presidente, que Castilla y León pueda afrontar la recuperación con mejores ratios que otros en PIB, empleo y déficit. En este sentido, las últimas encuestas conocidas reconocen la buena gestión de la pandemia que se ha realizado, ha afirmado el presidente.


Políticas de la Junta y fondos europeos


Fernández Mañueco también ha puesto en valor otras políticas de la Junta de Castilla y León, como la apuesta por una fiscalidad moderada e inteligente, entre las más bajas de España. Así, ha recordado que gracias a la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, que en un solo mes ha conseguido movilizar más de 52 millones de euros que van a ayudar a reactivar la economía y el empleo y ha supuesto un ahorro fiscal de 6 millones que las familias podrán destinar a consumo o a inversiones.


Asimismo, ha recordado el apoyo a los autónomos y empresas que más han sufrido durante la pandemia, a través de la puesta en marcha de planes de choque con medidas de liquidez y crédito y con más de 230 millones en ayudas directas. Y ha anunciado la puesta en marcha de otro fondo propio tras el verano, cuando el Gobierno devuelva la partida del IVA pendiente, ha afirmado Fernández Mañueco, quien también ha destacado que la Junta de Castilla y León acaba de reclamar formalmente que flexibilice los requisitos para acceder a estas ayudas.


También en materia económica, el presidente de la Junta ha asegurado que Castilla y León está preparada para aprovechar al máximo los fondos procedentes de Europacon el objetivo de impulsar la recuperación y avanzar en la modernización, digitalización y sostenibilidad. En este sentido, ha insistido en que estos fondos deben llegar también a la España de interior.


Para responder a todos estos retos de futuro, el presidente de la Junta ha destacado la necesaria colaboración público-privada y ha instado a los empresarios de Castilla y León a aprovechar todas las fortalezas y oportunidades que ofrece la Comunidad, así como las medidas de apoyo a la competitividad, innovación e internacionalización que pone en marcha el propio Ejecutivo autonómico.


Los galardonados


El presidente de la Junta ha tenido palabras de felicitación y agradecimiento a los premiados por la revista Castilla y León Económica.


A la Empresa Familiar de Castilla y León, que aglutina a empresas que son el compendio de muchas vidas de trabajo y de dedicación; a Renault, un referente mundial dentro del sector automovilístico, modelo de innovación y competitividad, y cuyo presidente, José Vicente de los Mozos, acaba de recibir la Medalla de Oro de Castillay León.


También a las 17 denominaciones de origen, representantes de la riqueza agroalimentaria de Castilla y León que contribuyen al desarrollo rural, con vinos y productos excelentes.


A Iberaval, por su historia de éxito en el a los 13 restaurantes con una estrellaMichelín, por su apuesta por los productos de calidad de Castilla y León; a la Fundación las Edades del Hombre, por la encomiable labor que viene realizando en un proyecto cultural emblemático, que cuenta ya con millones de visitantes.


Y por último, a la CEO de Blasgon, María Isabel de Blas, una de las voces más cualificadas de la construcción en España.