El PSOE reivindica junto con el Movimiento por la Defensa de la Sanidad Pública que "no aceptaremos el modelo sanitario de recortes"

El PSOE reivindica junto con el Movimiento por la Defensa de la Sanidad Pública que "no aceptaremos el modelo sanitario de recortes"

La formación socialista y la plataforma han mantenido una reunión para exigir a la Junta de Castilla y León más profesionales sanitarios y más medios para el Sistema de Salud
|

En la mañana de este jueves se ha celebrado en la sede del PSOE de Zamora la reunión del coordinador de Salud del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Diego Moreno, y los procuradores socialistas zamoranos José Ignacio Martín Benito y Carlos Fernández Herrera, con los miembros del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora Carlos Pedrero y Jerónimo Cantuche para abordar la actualidad de la situación sanitaria en Zamora y en Castilla y León.


En la reunión se han abordado temas sobre la problemática sanitaria de la provincia de Zamora y en particular con la Atención Primaria, el cierre de los consultorios, la falta de personal sanitario, de médicos y personal de enfermería y la política de la Consejería de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.


En su intervención el representante del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora, Jero Cantuche, se ha referido al "grave problema que tenemos en la Sanidad Pública en esta provincia y en Castilla y León"  con una "situación en Zamora muy complicada debido a la falta de profesionales médicos que se verá agravada en los próximos años".


"En la actualidad tenemos un déficit de 33 médicos de área y creemos que con las políticas que ese están llevando a cabo desde la Consejería de Sanidad este problema no se va a revertir  de forma inmediata ni a medio y largo plazo, dadas la previsiones anunciadas por la Consejera de Sanidad" ha añadido.


"Nosotros sí creemos que hay posibilidades de revertir esta situación y por eso le hemos trasladado al Partido Socialista algunas de nuestras propuestas. La primera es que no puede la Consejería de Sanidad  que hay médicos para contratar. Para ello hay que hacer accesible la vía MIR a todos los médicos que terminan sus estudios de Medicina en la Universidad".


Para el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública "también es necesario que el sistema se dote de profesionales para que puedan estar a disposición del sistema sanitario público y además creemos que esa propuesta debe llevarse a cabo en el Consejo Interterritorial de Salud, donde están representados el Gobierno y todas las Comunidades Autónomas, y debe hacerse de forma urgente porque las previsiones de aquí al año 2025, no solo ya para los médicos de las distintas especialidades, sobre todo los médicos de familia, sino también se empieza a atisbar con las enfermeras y las especialidades de enfermería. Esto es urgente y prioritario".


"Y también es necesario que nuestra Consejera de Sanidad, refuerce, tal y como prometió, la Atención Primaria de Salud, y se refuerce con presupuesto y profesionales. No se puede decir una cosa en el momento más duro de la pandemia y ahora que parece que estamos vislumbrando ya el final no cumplir lo comprometido."


El representante del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública defiende que "creemos que las decisiones que se están tomando últimamente por la Consejería de Sanidad, como la reducción de profesionales en la provincia de Segovia, una propuesta que va a ser según la Consejera, extensible al resto de provincias de la Comunidad Autónoma, que esa sea la solución, no puede ser".


"Tiene que haber una propuesta de aumento de profesionales, de mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales, porque no se puede estar cargando constantemente contra los pocos profesionales que nos quedan en el sistema. O se toma en serio la importancia de los profesionales en el Sistema de Salud de Castilla y León o de aquí a 2025 la Sanidad Pública no la va  a conocer nadie tal y como la hemos conocido" ha concluido.


"Modelo sanitario de telemedicina y pocos profesionales"


El coordinador de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Diego Moreno, ha informado de la ronda de contactos que está llevando a cabo el PSOE en toda la Comunidad Autónoma con el fin de "denunciar la falta de voluntad de la Junta de Castilla y León y de la Consejería de Sanidad de devolvernos la Sanidad Pública tal y como la conocíamos, tal y como la valorábamos".


"Antes del inicio de la pandemia este mismo gobierno de la Junta ya había hecho un intento de recortar la atención sanitaria en el Medio Rural, y aquí, en esta provincia, se recordará mejor que en ningún otro sitio, con lo cual, ya les conocíamos, ya sabíamos lo que pretendían. Y ahora quieren mantener ese sistema" ha señalado.


"Pretendían un modelo de Atención Primaria sin profesionales, sin cercanía y sin consultorios locales. Lo que estamos detectando ahora es que la Consejería lo que ha intentado es implantar un modelo por la puerta de atrás y sin debate público", indica.


"Decimos esto porque mientras  la vacunación está avanzando, todos los sanitarios ya tienen la pauta completa hace varios meses, las medidas restrictivas se están apartando de todos lso sectores, incluida la sanidad privada, curiosamente, la Sanidad Pública sigue manteniendo muchas de las restricciones de acceso al sistema. Y por eso tenemos la impresión de que la Junta de Castilla y León lo que pretende realmente es mantener este sistema y no desescalar" ha subrayado Diego Moreno.


"Ayer en las Cortes de Castilla y León el PSOE planteó una iniciativa para exigir a la Junta que presente un programa de desescalada en el que se nos diga cómo, cuándo y dónde, es decir: ¿Vamos a volver al mismo sistema que teníamos o no vamos a volver? ¿Vamos seguir contando con los profesionales, con los médicos de Atención Primaria y con los Consultorios abiertos, o no vamos a volver a eso? Lo tienen que decir porque esta iniciativa fue aprobada con el voto de todos los partidos de la oposición, es decir, exceptuando PP y Ciudadanos que se opusieron, el resto de procuradores votamos a favor , por lo tanto esta iniciativa ha salido adelante y vamos a exigir que la cumplan".


"También en las Cortes les pedimos que hicieran público en qué se están gastando el dinero que el Gobierno de España entregó a la Junta de Castilla y León para reforzar el Sistema Sanitario, lo que llamamos los Fondos Covid, que sabemos que han recibido cerca de 1.000 millones de euros, y que a día de hoy seguimos sin conocer exactamente y detalladamente en qué se los han gastado. Esta iniciativa también tuvo y el voto mayoritario de la Cámara y por lo tanto también vamos a exigir a la Junta que la cumpla porque, además, la propia iniciativa decía que tenía que cumplirse una semana después de aprobarse.


El Coordinador de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha afirmado que en su intervención que "es evidente que existe un problema de profesionales, y ante esto hay dos posibilidades. O buscamos más profesionales o diseñamos un modelo que pueda funcionar con menos profesionales, que es lo que hace la Junta de Castilla y León. Es decir, en vez de buscar la manera de intentar fidelizar, captar, contratar un mayor número de profesionales han optado por intentar amoldar el modelo sanitario sin profesionales a la telemedicina y a las tecnologías, que está muy bien y puede servir de apoyo, pero lo que no puede ser es eliminar lo esencial del modelo".


El PSOE también ha propuesto diseñar un modelo de incentivos. Es evidente que hay muchas plazas en la Comunidad de difícil cobertura, ya no solo las que estaban en dificultad de acceso, estamos hablando de zonas de difícil cobertura porque no se cubren las plazas. Por eso creemos muy importante poner en marcha un sistema de incentivos, no solo económicos, también de formación, investigación, etc. que interese a los profesionales estar unos años en el Medio Rural.


Diego Moreno ha concluido su intervención proclamando que "en definitiva, el PSOE siempre intenta aportar soluciones y siempre de la mano de los agentes sociales, de las personas que representan a la sociedad, ese es el motivo de la reunión de hoy, y queremos trasladar el mensaje de que no tenemos que rendirnos, no tenemos que aceptar este modelo mermado que intenta implantar la Junta de Castilla y León, porque nos merecemos una Sanidad Pública y de Calidad, y el Partido Socialista va a luchar hasta el final para conseguirlo".