El comité de huelga de Auvasa propone retrasar las nuevas contrataciones hasta que los 18 trabajadores obtengan un puesto sin examen

El comité de huelga de Auvasa propone retrasar las nuevas contrataciones hasta que los 18 trabajadores obtengan un puesto sin examen

|

En el sector de conductores el seguimiento de los paros ha sido del 88% (un 100% en la mañana y un 73% en la tarde) y nulo en el resto de los sectores de la empresa: talleres (0%), administración (0%), servicios (0%) e inspección (0%). La base del cálculo para la obtención de estos porcentajes son los datos oficiales de las 61 personas nombradas que no tuvieran asignados servicios mínimos, de las cuáles 38 secundaron los paros, dando un resultado global del 62%.


La afección al servicio en el día de hoy, jueves 24 de junio, ha sido algo mayor que en jornadas anteriores a consecuencia de haberse visto incrementado el volumen de viajeros. Los servicios han registrado altas ocupaciones en algunas líneas entre las 13:15 h. y 14:25 h., dos expediciones de la línea 1 y una de la 2 han denegado el acceso al autobús a un mayor número de viajeros del que ya trasportaban para garantizar los aforos establecidos por la Junta de Castilla y León. Se han producido demoras de no más de 2 o 3 minutos en diferentes líneas y 10 minutos en la 18/19.


AUVASA reitera la recomendación de evitar, en la medida de lo posible, realizar los desplazamientos en las horas centrales del día.


La motivación de los paros es la pretensión, por parte de algunos de los sindicatos que componen el Comité de Empresa, de que se mantenga la bolsa de conductores del año 2015 a pesar de que ésta tenía como fecha de caducidad la de una nueva convocatoria y a pesar, también, de que las personas que están en esa bolsa aceptaron estas condiciones por escrito con su propia firma y, por lo tanto, los conductores que aún continúan en la bolsa no tienen derecho adquirido alguno.


En la reunión celebrada en día de hoy, jueves 24 de junio, tras siete meses desde que tuvieron conocimiento de la problemática, 9 días de paros que acaban mañana y un día antes de que se cierre la convocatoria por la que se han interesado más de 320 candidatos y una vez ha quedado patente la insolvencia jurídica de sus planteamientos iniciales el Comité de Huelga, sin CSIF a pesar de que la empresa había solicitado su presencia, ha realizado su primera propuesta de manera formal. En ella, la parte social busca retrasar la contratación de los más de 320 aspirantes hasta que los 18 trabajadores obtengan un puesto indefinido sin someterse al examen.


Ante la necesidad de cubrir las jornadas necesarias para prestar el servicio se han expuesto dos alternativas. La primera plantea a la empresa que se gratifique con 80 euros y un día de descanso a disfrutar en el año 2023 por cada jornada que los trabajadores accedan, voluntariamente, a realizar en este año por encima de las 209 que marca el Convenio Colectivo. La segunda plantea que los trabajadores realicen una jornada más de las recogidas en Convenio Colectivo, cuando ellos quieran y previo consentimiento, este año; y dos ya programadas bajo determinadas condiciones el que viene, jornadas que se recuperarán en forma de descanso en 2023. Todo ello supeditado a la aceptación de estas condiciones por los trabajadores en asamblea.


La Dirección de la Empresa ha transmitido que estudiará detalladamente el sobrecoste que este incremento salarial supondría, así como si las alternativas son suficientes para hacer frente a la necesidad de cobertura de servicio, ya que la estimación de jornadas necesarias para lo que queda de año asciende a 2.980 y para el que viene a 3.305 jornadas. Este es un tema de especial relevancia dada la imperiosa necesidad de disponer de una lista de reserva de conductores para contratar y hacer frente al elevado absentismo actual del 20% y que ha seguido aumentando en el mes de junio. Además del notable interés que ha despertado la posibilidad de incorporarse a la empresa por parte de los conductores profesionales del sector.


Por último, AUVASA informa que elevará una denuncia ante policía para que investigue el pinchazo ocurrido en tres autobuses, ocasionado por clavos de idénticas características.