Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Agosto, un mes de cine en la Universidad de Valladolid

24 junio, 2021 15:35

La Universidad de Valladolid, a través del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria, ha presentado este jueves, 24 de junio, a las 12 horas, en el Palacio de Santa Cruz la 58 edición del Curso de Cinematografía, que organiza la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía, con lo que retoma la actividad de este emblemático curso de la UVa tras la pausa el pasado año debido a motivos sanitarios a consecuencia de la Covid-19.


La presentación, que se puede ver en su totalidad en el canal de youtube del Gabinete de Comunicación de la UVa en https://bit.ly/2Sqpyf2, ha estado presidida por la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, Carmen Vaquero López, y ha contado con la presencia del director de la Cátedra de Historia y Cinematografía, Javier Castán Lanaspa, y la directora del curso, Irune Fiz Fuertes.

El curso contará con cuatro ciclos de proyección, uno por cada semana del curso, que irán acompañadas de charlas y proyecciones, éstas últimas abiertas a la ciudadanía. Si en julio, la Universidad de Valladolid se acerca con sus actividades musicales a la ciudad, agosto es el mes del cine.

Así, el primer ciclo estará dedicado a la obra de Miguel Delibes y su fructífera relación con el cine, con el que se quiere sumar con motivo del centenario de su nacimiento el pasado año. El ciclo de la segunda semana cambia de tercio y se orienta hacia la ciencia ficción, en concreto al cine B de los años 50. El director Luis García Berlanga será el protagonista de la tercera semana, un homenaje a esa generación de los años 50 entre los que se encuentran Fernando Fernán Gómez o Juan Antonio Bardem. El curso se cerrará en su cuarta semana con la obra cinematográfica del siglo XXI, concretamente en el interesante cine mexicano de la actualidad.

Entre el profesorado, asistirá un concurrido grupo de expertos en cine, algunos ya asiduos, entre los que se encuentran Vicente Molina Foix, Antonio Santamarina, Antonio Weinrichter, Jordi Costa, Esteve Riambau, Carlos Fernández Heredero, José Luis Sánchez Noriega, Luis Martínez, o José Enrique Monterde, Angélica Tanarro, Jorge Praga, Roberto Cueto, Jesús Palacios, Javier Ocaña, Carlos Losilla, Begoña Siles, Quim Casas y Héctor Orozco

El curso tiene dos modalidades de matrícula. Una modalidad como título propio con el que se obtiene un diploma de especialización ( título Especialista en Historia y Estética de la Cinematografía), pero debe ser cursado en tres años, no consecutivos. Una segunda opción para seguirlo es la de extensión universitaria, por la que alumnado podrá optar por inscribirse durante el mes completo o bien por semanas, según el interés

Toda la información del curso https://www.catedradecineuva.es/cursos/58-curso-de-cinematografia