Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Pontificia reflexiona sobre el binomino entre generosidad y justicia

24 junio, 2021 15:16

Durante tres días, profesores de nueve universidades españolas y extranjeras -Francisco de Vitoria, Instituto Católico de Toulouse, Salamanca, Navarra, Europea de Madrid, Bohemia del Sur, Islas Baleares y UPSA– debaten sobre los últimos estudios desarrollados sobre 'La Escuela de Salamanca', relativos a la generosidad, el concepto de propiedad como derecho universal, la misericordia, la pobreza y la riqueza.

El director del Instituto de Pensamiento Iberoamericano (IPI), Santiago García-Jalón, ha inaugurado el encuentro agradeciendo a la Junta de Castilla y León su apoyo por la financiación de las investigaciones realizadas y con el deseo de seguir trabajando en la misma dirección. También ha expresado la necesidad de hablar sobre el concepto de 'solidaridad', "que se ha hecho muy popular actualmente, pero se remonta a los pensadores del siglo XVIII y tiene un precedente claro en la Escuela de Salamanca", ha apuntado.

Justicia y generosidad

La conferencia inaugural ha corrido a cargo del profesor de Filosofía de la UPSA, Jesús Manuel Conderana, quien ha presentado el marco teórico de los conceptos de 'justicia' y 'generosidad' desde una perspectiva aristotélica y a partir de la aportación de Las Leyes de Ypres. En su exposición, Conderana se ha opuesto a quienes consideras estos dos elementos como virtudes que no pueden encajar entre sí: "La justicia implica un deber, dar a cada uno lo que le corresponde. Y la generosidad escapa a lo estrictamente debido", ha indicado. 

Frente a esta visión, el profesor defiende que la generosidad pertenece al ámbito de la justicia, "porque comparte materia con ella". Para refrendar su postulado ha compartido tres argumentos. El primero se centra en reconocer que no se puede ser generoso sin ser justo. "Es un deber principal evitar el mal". El segundo argumento se basa en que el generoso da de lo propio que posee y que, en justicia, le corresponde a quien lo necesita. "No se puede ser generoso sin ser justo", afirma. Por último, el tercer argumento defiende que no es generoso el que no está dispuesto a recibir. Por todo ello, como indica Conderana, reducir las relaciones sociales solo a la justicia, debilita los lazos entre los ciudadanos. "Por consiguiente, es necesario incorporar a las personas más vulnerables a la agenda política pública". 

El profesor ha recordado que la 'Escuela de Salamanca' defendía una concepción de los derechos humanos entendidos como puente para el diálogo, donde la verdadera libertad solo puede ser sostenida por un conjunto de virtudes. Una visión que para el profesor es necesario recordar actualmente. "Los derechos individuales tienen una importancia capital para la sociedad porque hacen posible la comunicación social y el debate en una vida democrática", ha concluido.

Posteriormente, el profesor de la Universidad de Navarra, José Ángel García Cuadrado, habló sobre la virtud de la misericordia y la vida social según Domingo Báñez.

Debates en las dos próximas jornadas


La jornada de hoy se centrará en el derecho de la propiedad como derecho universal según la Escuela de Salamanca. También se abordará el derecho subjetivo y la propiedad según Francisco de Vitoria, Suárez y Locke; el concepto de dominium en Vitoria y los debates actuales sobre la pobreza del siglo XVI. Además, se expondrá la visión de Juan de Mariana sobre la pobreza y la riqueza en los Libros de educación del Prínicipe.

El viernes, día 25 de junio, los expertos debatirán sobre el dominio de bienes en Francisco de Vitoria; la recepción de fray Luis de León en la Teología Escolástica y la filosofía de la percepción de Francisco Suárez. 

Trabajo de investigación


Durante los tres últimos años, profesores de la UPSA han participado en el proyecto de investigación La finalidad de los bienes: riqueza, pobreza y mendicidad en la polémica intelectual del s. XVI, financiado por la Junta de Castilla y León. En este periodo, los expertos han estudiado cómo la Escuela de Salamanca legitima el derecho de los más desfavorecidos a recibir la solidaridad de la sociedad. 

También han investigado las propuestas prácticas que hicieron los pensadores de la Escuela de Salamanca. Resultado de este trabajo es la edición y traducción de la obra Las Leyes de Ypres. Se trata de un artículo académico publicado en la revista de Filología Clásica y Hebrea Helmántica de la UPSA (Vol. 71 Núm. 205 (2020)). 

La 'Escuela de Salamanca' –formada por teólogos y juristas como Francisco de Vitoria, Domingo Báñez, Juan de Mariana y Fray Luis de León, entre otros– constituye un hito en la historia del pensamiento español. En el siglo XVI abordaron las cuestiones teóricas del momento de diferentes temáticas (filosofía, teología, derecho y economía) y las sustentaron en argumentos, cuya validez se extendió a la península ibérica e Hispanoamérica y persiste en la actualidad.